Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bildu tacha de “parche coyuntural” la rebaja del IVA del gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 10:28 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, afirmó este martes que su formación no se opone a la rebaja del IVA en la factura del gas, pero consideró que esta medida es un “parche coyuntural” que apenas tendrá efectos sobre los recibos de los colectivos más vulnerables, para quienes pidió un plan de choque.


En una rueda de prensa en la Cámara Baja, se refirió así a la medida que el Consejo de Ministros aprobará hoy para tratar de abaratar los recibos de los hogares. Sin embargo, Aizpurua vaticinó que el Gobierno no logrará su objetivo porque las rebajas que se hicieron sobre el IVA de la luz “apenas” beneficiaron a la ciudadanía.


“Llevamos dos rebajas del IVA de la electricidad y las familias no han notado esta rebaja en sus facturas”, señaló la portavoz de los ‘abertzales’ tras afirmar que esta medida se sufragará a través de “los bolsillos” de los ciudadanos mientras que las grandes energéticas “seguirán ganando lo mismo o más”.


En este sentido, dijo que los ingresos del Estado se verán mermados y, por tanto, habrá “menos dinero” para “financiar” los Presupuestos Generales del Estado, los servicios públicos y las políticas sociales. Todo ello, cuando en el sector energético “han seguido incrementando sus márgenes de beneficios a cotas históricas y han vuelto a tener ganancias multimillonarias récord”.


“Es un parche coyuntural que no solucionará el problema de fondo y que acabará repercutiendo en los de siempre porque supone menos ingresos para incidir en políticas de carácter social. Creemos que no valen medidas temporales”, añadió. “Creemos que va a abaratar algo la factura y por ello no nos oponemos. Pero creemos que no es el mejor camino porque las empresas han demostrado que son capaces de buscar cualquier cosa como para poder revertir esta situación”, apuntaló.


Por último, Aizpurua criticó la rebaja del IVA del recibo del gas por ser “una medida generalista” que se aplica a “todas” las rentas por igual, y consideró “necesario” un “plan de choque que proteja a los más vulnerables y vaya al fondo del asunto sin recortar derechos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los costes que soportan las pymes subieron un 24% entre abril y junio, según Cepyme

Renfe recupera el AVE Sevilla-Valencia a partir de este viernes

Organizaciones de la Iglesia católica piden al Gobierno y agentes socioeconómicos que se comprometan frente al alto desempleo estructural

Los trenes de Ouigo llegarán este viernes a Valencia con una oferta de 35.630 plazas a la semana

El Cermi insta a la Seguridad Social a cumplir el mandato legal y mejorar la regulación de las pensiones de jubilación de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris