Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ecologistas inician acciones legales ante la Comisión Europea contra la clasificación 'verde' del gas y la nuclear

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de septiembre de 2022, 15:59 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Varias organizaciones ecologistas han comenzado a emprender acciones legales contra la propuesta de la Comisión Europea, respaldada después por el Parlamento Europeo, de considerar como sostenibles determinadas inversiones en gas y energía nuclear.


La Eurocámara respaldó el pasado mes de julio el acto delegado complementario de la Comisión Europea adoptado en enero de este año que incluye -con ciertas condiciones- algunas actividades relacionadas con la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles, a las que se aplica la conocida como taxonomía de la UE.


Ocho oficinas de Greenpeace (en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Europa Central y del Este, y Unión Europea) enviaron el pasado 8 de septiembre una solicitud de revisión interna a la Comisión Europea argumentando que la inclusión del gas y la energía nuclear como inversiones ‘verdes’ viola el reglamento de la taxonomía, la Ley Europea del Clima y las obligaciones de la UE en virtud del Acuerdo de París de 2015.


La Comisión tiene hasta febrero para revisar los argumentos de Greenpeace y responder. El Ejecutivo comunitario puede estar de acuerdo con los argumentos de Greenpeace y retirar el acto delegado complementario que añadió el gas y la energía nuclear a la taxonomía. En caso contrario, la ONG llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).


“Estamos en disposición de demandar a la Comisión Europea ante el TJUE por lo que consideramos un atropello a la legislación europea e internacional sobre protección del medio ambiente y el clima”, indicó Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace España.


Ruiz-Huerta añadió al respecto: “La ciencia es clara: tenemos muy poco tiempo para actuar, el presupuesto de carbono que nos queda es muy limitado y los Gobiernos no están haciendo lo suficiente. Pero la clase política nos ha vuelto a defraudar, dejándose presionar por los lobbies energéticos en lugar de proteger el interés general de la ciudadanía europea. Por eso, si la Comisión no rectifica, pediremos el amparo de la justicia”.


Por su parte, ClientEarth, la Oficina de Política Europea de WWF, Transport & Environment y BUND (Amigos de la tierra Alemania) han enviado también una solicitud de revisión interna a la Comisión Europea para que ésta derogue el acto delegado complementario de taxonomía.


La Comisión Europea tiene 22 semanas para responder. Si lo rechaza, las organizaciones podrán pedir al TJUE que se pronuncie al respecto.


Estos grupos ecologistas argumentan que el acto delegado complementario “choca” con el Reglamento de Taxonomía y la Ley Europea del Clima, y no respeta las obligaciones de la UE respecto del Acuerdo de París.


“Apoyar el gas, un combustible fósil que actualmente se encuentra en el centro de una crisis del coste de vida en todo el mundo, debilita los propósitos fundamentales de la UE de conseguir una energía más limpia, más barata y más segura. Para reducir las facturas de las personas, asegurar el suministro de energía y proteger a los ciudadanos del caos climático, la UE debe detener el ‘greenwashing’ (‘lavado verde’) del gas en la taxonomía de la UE”, recalcaron las ONG.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ribera asistirá el viernes a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

Gobierno y sindicatos inician este miércoles la negociación sobre la subida salarial de los empleados públicos para 2023

Telefónica dice adiós a los cheques de comida y los sustituye por tarjetas

La moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC concluye el viernes

Las donaciones de viviendas y fincas retrocedieron en julio a niveles prepandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris