Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Seguridad Social ganará unos 40.000 afiliados en septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de septiembre de 2022, 13:22 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó este lunes que la Seguridad Social va a registrar unos 40.000 afiliados nuevos en el mes de septiembre.


Así lo señaló Escrivá en la rueda de prensa mensual para adelantar los datos de afiliación en base a la primera quincena del mes, en la que destacó que en términos desestacionalizados la ganancia de afiliados se eleva hasta los 60.000.


El ministro valoró que estos datos se producen en “un contexto internacional muy complejo” lo que, según Escrivá, evidencia que “el mercado de trabajo español está resistiendo de forma sorprendente”.


A este respecto, recordó que estos 40.000 afiliados más son el doble de la media de crecimiento de la afiliación registrada en el mes de septiembre de los años previos a la pandemia, entre 2017 y 2019.


“Es un dato muy bueno en cualquier contexto, pero más notable aún en el contexto en el que nos estamos desenvolviendo por el brote inflacionista causado por la guerra de Ucrania”, añadió.


En la misma línea, valoró que desde agosto de 2021, cuando se superó el nivel prepandemia, se han creado 750.000 empleos, de ellos 400 mil en 2022.


Además, indicó que junto a los datos cuantitativos se produce una mejora de la calidad del empleo. A este respecto apuntó que cuatro de cada cinco trabajadores tienen un contrato indefinido cuando antes de la reforma laboral eran dos de cada tres.


También destacó que hay 1,7 millones de trabajadores con contrato indefinido más que en años anteriores y que aumentó la duración de los contratos ya que hay 600 mil contratos más de duración superior al mes. Por otro lado, se felicitó también porque las cotizaciones sociales siguen creciendo mes a mes y ya están en tasas del 9%, 8 mil millones más que en el mismo periodo de 2021.


Preguntado por posibles diferencias en los distintos sectores, aseguró que “todos tienen un comportamiento muy razonable” superando algunos como la construcción, la agricultura o la educación “los elementos de debilidad” de la segunda quincena de julio.


Por todo ello, concluyó que “no estamos viendo ninguna afectación significativa sobre la creación de empleo” y pidió centrar los análisis en las razones de la resiliencia de la economía española y no en hacer previsiones de que “todo va a ir mal”.


Para Escrivá, la razón que puede explicar esta buena evolución del empleo es que las empresas mantienen el foco a medio plazo y no cambian sus planes de contratación porque consideran que la inestabilidad causada por la alta inflación es de “naturaleza pasajera”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

BBVA cierra su programa de recompra de acciones con la amortización de 356,5 millones de títulos

El plazo de pago de las autonomías se mantiene desde hace 20 meses por debajo de los 30 días

Turismo afirma que los fondos europeos son "una palanca que van a ayudar a todos a salir de este embrollo”

El Ibex corta su racha de ocho jornadas cayendo y sube un 0,91%

La patronal catalana hará “todo lo posible” por llevar al Constitucional el impuesto sobre grandes fortunas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris