Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Sabadell pide revisar el impuesto a la banca y cree que topar las hipotecas “no es el camino”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de septiembre de 2022, 13:34 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, reclamó este lunes “darle tres vueltas” al planteamiento del nuevo impuesto a la banca y afirmó que topar la subida de las hipotecas variables, como ha propuesto Podemos, “no es el camino”.


Así lo dijo el máximo responsable del banco en declaraciones a los medios de comunicación, tras intervenir en la reunión anual de consejos consultivos que el Sabadell celebra hoy en Madrid y en la que también participó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno.


Oliu consideró que el nuevo impuesto, tramitado como proposición de ley y que ya ha recibido el visto bueno en el Congreso de los Diputados a su toma en consideración, es un “ataque a la rentabilidad”. El presidente del Sabadell dijo entender que “haya que arrimar el hombro” pero reclamó “darle tres vueltas” al planteamiento y confió en que “se corrija en un futuro inmediato”.


Oliu argumentó que el impuesto no está fundamentado “suficientemente”, que no se aplica a todos los bancos siendo así “discriminatorio” y que “penaliza mucho” a algunos, particularmente a los que “trabajan con pymes” como es el caso del banco que preside. “La contribución tiene que ser equilibrada”, afirmó.


Por su parte, el consejero delegado del banco, durante su intervención en el acto, dijo respecto al nuevo impuesto que quieren que sea “temporal” y “no distorsione la competencia”. González-Bueno indicó que el Sabadell ya pagó el año pasado alrededor de 800 millones de euros en tributos frente a los 530 millones que ganó, con lo que “no se puede decir que el Banco Sabadell no haya pagado bien”.


Respecto al tope a la subida de las hipotecas variables, Oliu respondió ante los medios que “no es el camino” y en su lugar propuso que el sector sea el que haga frente a las dificultades de sus clientes más vulnerables.


Por último, sobre la posible venta de la filial británica TSB, desde el Sabadell explicaron que hay iniciativas para comprarlo, pero que ellos no tienen intención de venderlo.


Desde el banco dibujaron un futuro en el que atisban “incertidumbres” como la subida de tipos de interés, el contexto económico y la crisis energética, y el impuesto a la banca.


“Nuestros análisis internos nos dicen que los vientos a favor impulsados por la subida de tipos junto con todas las actividades que estamos desarrollando van a tener un impacto muy alto”, mientras que los impactos de la inflación traducidos en mayor morosidad e incremento de costes “van a ser más controlables”, resumió el consejero delegado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calviño ve una “cortina de humo” en la propuesta del PP de bajar el IVA a alimentos básicos

Nueve sindicatos de distintos sectores convocan movilizaciones en octubre para exigir la subida de los salarios

Fasga planteará una subida salarial del 18,4% entre 2023 y 2026 para los grandes almacenes

Cerca del 70% de los mayores de 55 años en Extremadura es optimista con su futuro

Cancelados 131 vuelos en Canarias por el ciclón tropical Hermine

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris