Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pacma lleva a la Eurocámara la exclusión de los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de septiembre de 2022, 15:23 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Partido Animalista Pacma informó este lunes de que ha puesto en conocimiento del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales la enmienda del PSOE en el Congreso al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales por la cual los perros utilizados para la caza quedan excluidos de la norma, actualmente en fase de tramitación parlamentaria.


El Pacma envió un escrito a ese órgano con la intención de solicitar al Intergrupo que intervenga “de la manera que considere más oportuna” para evitar que prospere esa enmienda.


“La estructura territorial de nuestro país ha provocado que en la actualidad tengamos 17 leyes de protección animal diferentes, una por cada comunidad autónoma. Es muy necesaria una ley de ámbito nacional que las unifique”, indicó Eva Ramos, asesora jurídica del Pacma.


Ramos consideró “insuficiente” el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso porque “ampara solo a los animales considerados de compañía y a los silvestres en cautividad” y deja fuera a los utilizados en espectáculos taurinos, los silvestres, los empleados en experimentación y los de producción.


La enmienda del PSOE no solo excluye a los perros de caza, sino que también pretende eliminar la prohibición de la modalidad de caza del tiro al pichón, en la que se introducen aves vivas en tubos para ser lanzadas y abatidas a tiros. “Cuesta creer que un Gobierno supuestamente progresista haga algo así, pero es real”, sostuvo Ramos.


Anteriormente, el Partido Animalista envió un escrito al Gobierno señalando que desde el Intergrupo ya se advirtió en una carta abierta remitida el pasado año que “el trato que se da a los perros de caza en España está en contradicción con los valores europeos”, que “no hay justificación alguna para diferenciarlos de la protección que se otorga a los animales de compañía” y que “los eurodiputados no entendían que mientras modalidades de caza como la montería con rehala están prohibidas en el resto de Europa por su extrema crueldad, en España estén protegidas y fomentadas por los gobiernos mediante declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC)”.


“Con absoluta desfachatez, el Gobierno, no solo ha ignorado y contravenido lo que desde el Intergrupo se le solicitaba -que no diferenciaran a estos animales de los considerados de compañía-, sino que en el texto de la enmienda presentada afirman, encima, que la misma se encuentra en la línea de la regulación de la Unión Europea”, apuntó Ramos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos 2.500 antitaurinos se manifiestan en Las Ventas por la “abolición” de la tauromaquia

La reina Sofía participa en la suelta de dos tortugas en Mallorca

Unos 2.500 animalistas llaman "traidor" al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Atresplayer Premium estrena mañana ‘La novia gitana’

La Xunta de Galicia felicita a Aspronaga por sus 60 años al servicio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris