Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alertan del incremento de la gota y del aumento de los pacientes hospitalizados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de septiembre de 2022, 10:51 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Los reumatólogos alertaron del incremento de la gota y del aumento de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad que afecta a cerca de 800.000 personas en España, lo que representa el 2,4% de la población adulta, de los que el 66,6% son mayores de 60 años, según los resultados del estudio Episer 2016 realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).


La reumatóloga del Hospital Vinalopó de Elche, la doctora Neus Quilis, aseguró en el marco del XI Curso SER Reumatopics, celebrado en Barcelona, que “estos datos son mayores en comparación a los de otros países de nuestro entorno (salvo Reino Unido, que es similar) y se observa una tendencia creciente probablemente en relación con una mayor esperanza de vida y cambios en el estilo de vida. Además, se ha observado que en los últimos años están aumentando las hospitalizaciones por esta enfermedad reumática”.


Además, esta especialista advirtió de que “las mujeres también pueden padecer gota, si bien suele aparecer tras la menopausia probablemente porque los estrógenos consiguen menores cifras de ácido úrico en sangre. En mujeres mayores una forma no infrecuente de afectación se da en los dedos de las manos”.


De cara a los pacientes, la doctora Quilis insistió en que “existen recomendaciones relativas al estilo de vida que se pueden seguir para reducir las posibilidades de tener niveles altos de ácido úrico en sangre.


En líneas generales, seguir una dieta rica en purinas de origen animal (carne roja o marisco), alcohol (sobre todo la cerveza) y bebidas ricas en fructosa aumentará la posibilidad de tener hiperuricemia y gota. Las últimas guías recomiendan también fomentar una dieta cardiosaludable y mantener un control del peso. Para pacientes ya diagnosticados resulta indispensable seguir el tratamiento farmacológico prescrito por su médico”.


CONTROL DE LA GOTA


Por su parte, la doctora Diana Peiteado, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, subrayó que “la gota puede curarse consiguiendo la desaparición completa de los depósitos de urato y controlando la uricemia. No obstante, a pesar de contar con opciones terapéuticas efectivas y con un mayor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, el control en la práctica real está lejos de ser el adecuado”.


En cuanto a áreas de mejora, esta especialista recalcó que “es fundamental seguir trabajando en la adherencia a fármacos hipouricemiantes, así como en la promoción de hábitos de vida que mejoren la gota y el adecuado manejo de sus comorbilidades asociadas”.


Además, añadió, “avances como la ecografía pueden ofrecer un mejor diagnóstico y seguimiento de los pacientes con gota, por lo que se debe potenciar la formación de los especialistas en esta técnica”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón avala la recogida de "múltiples muestras" para una mejor detección de la viruela del mono

Una de cada tres denuncias de la DGT a conductores distraídos es por usar el móvil

Descubren mutaciones genéticas en una enfermedad rara que afecta al neurodesarrollo

El director del Círculo de Bellas Artes destaca el “amor” del Defensor del Pueblo por “la cosa pública y el bien común”

Técnicos de Emergencias Sanitarias aseguran que realizan el 85% de las urgencias y emergencias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris