Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Centro Canalejas Madrid obtiene la certificación LEED Oro que premia su compromiso con la sostenibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de septiembre de 2022, 11:52 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El compromiso de OHLA en favor del desarrollo de proyectos con un alto valor sostenible se ha visto reconocido en el marco de uno de sus iniciativas urbanísticas más relevantes de los últimos años: Centro Canalejas Madrid (CCM). Los trabajos llevados a cabo para la recuperación y transformación de los siete edificios históricos que conforman este complejo hostelero, residencial y comercial han supuesto que CCM haya obtenido la certificación internacional LEED Oro, otorgada por la prestigiosa US Green Building Council.


Dicho reconocimiento pone en valor el diseño ambiental, así como los criterios de eficiencia energética aplicados durante el proceso constructivo y, posteriormente, su uso.


En concreto, el proyecto ha seguido el programa LEED for New Construction and Major Renovations (LEED-NC) para edificios de nueva construcción o grandes remodelaciones, que evalúa la eficiencia tanto en la fase de proyecto de arquitectura e instalaciones técnicas, como en la fase de construcción, puesta en marcha y utilización.


Ejemplo de ello es la cubierta, donde se sitúan los sistemas de ventilación y refrigeración, y sobre la que se ha extendido una capa de sedum (conjunto de especies vegetales que cubre gran parte de la superficie de cubierta) cuyo mantenimiento es mínimo a la vez que emite una importante cantidad de oxígeno y que se constituye en uno de los requisitos demandados por USGBC.


Este certificado reconoce, asimismo, el uso de energías alternativas (geotermia), la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, el tratamiento de aguas residuales y la selección de materiales (materiales de proximidad para reducir huella de carbono).


A ello se suma que, durante el proceso de diseño del proyecto, se ha seguido la metodología BIM (Building Information Modeling), incorporando las nuevas herramientas colaborativas en el desarrollo y gestión del proyecto que impactan positivamente en términos de sostenibilidad, por el logro de la optimización de costes y uso responsable de los recursos materiales.


Centro Canalejas Madrid son siete edificios históricos, en su mayoría centenarios y catalogados dos de ellos como Bien de Interés Cultural (BIC), que otorgan una identidad singular a Centro Canalejas Madrid y al entorno en que se ubica, en la confluencia de las calles de Sevilla y Alcalá, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, en la ciudad de Madrid.


OHLA ha sido responsable del diseño, construcción y promoción del conjunto arquitectónico que alberga un Hotel Four Seasons, el primero de la cadena hotelera en el país; 22 Branded Private Residences, pioneras por contar con los servicios del hotel; un espacio comercial, Galería Canalejas; el popular espacio gourmet Food Hall, y un parking con capacidad para 400 plazas.


FOMENTAR EL EMPLEO


A estas cifras se suma el compromiso de la compañía con el empleo, al haber generado más de 5.000 puestos de trabajo a lo largo de todo el proyecto, así como la apuesta por la protección del patrimonio arquitectónico, con la recuperación de más de 17.000 elementos ornamentales de gran valor y en cuyos trabajos se han invertido más de 7 millones de euros.


Construcción sostenible OHLA cuenta en su cartera con cerca de 60 contratos de edificación singular que ha desarrollado con criterios de sostenibilidad, la mayoría ubicados en Estados Unidos y Europa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vencida la moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC

Hoy entra en vigor la obligación de contar con un sistema automático de cierre de puertas

Ribera acude a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

El precio de la luz sube más de un 15%, hasta los 153,13 euros

Díaz viaja este viernes a Galicia para abordar las condiciones de trabajo de las mariscadoras

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris