Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CECU y Amigos de la Tierra lanzan el ciclo de webinarios ‘Derecho a reparar: por un consumo y una producción sostenibles’

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de septiembre de 2022, 13:00 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), en colaboración con Amigos de la Tierra, inaugura el martes el ciclo de webinarios ‘Derecho a reparar: por un consumo y una producción sostenibles’ que abordará temáticas como el lavado verde, la obsolescencia prematura y la reparabilidad de los productos.


Así lo precisó la confederación de consumidores en un comunicado en el que recordó que la obsolescencia programada y la falta de reparabilidad “marcan” la vida útil de “multitud” de productos, “impiden” la reutilización y generan toneladas de residuos con “gran impacto” para el medioambiente.


La organización puntualizó que el ciclo “servirá” para “seguir avanzando” en el derecho a la reparación, así como para “denunciar” la obsolescencia como “factor determinante en las pautas de consumo”. Además, detalló que el primer webinario versará sobre lavado verde y busca contribuir a “reflexionar” sobre la crisis climática como “realidad ante la que la mayoría de la población exige medidas significativas y urgentes”.


Tras defender que los consumidores “quieren cambiar sus modos de vida y hábitos para acompañar la transición ecológica”, la confederación lamentó que “muchas” de las grandes empresas y corporaciones “se aprovechan” de esta “movilización” para “maquillar sus productos de sostenibilidad, sin modificar sus modos de producción ni políticas internas”.


“El lavado verde manipula y engaña a los consumidores, impidiendo el acceso a la información necesaria para ejercer un consumo crítico y transformador”, sentenció, para avanzar que en la primera sesión se abordarán cuestiones como la forma de identificarlo, las medidas necesarias para combatirlo o las iniciativas colectivas y vecinales existentes que le “plantan cara”.


El ciclo continuará el 27 de septiembre con un webinario sobre obsolescencia prematura, sesión a la que seguirá el 4 de octubre la centrada en el derecho a reparar y la última, el 27 de octubre, sobre el índice de reparabilidad.


El proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo y todas las sesiones podrán seguirse en directo por 'streaming'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris