Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno dice que su única decisión “política” con Indra es sobre el avión europeo y que los nuevos consejeros los elegirá la compañía

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de septiembre de 2022, 11:50 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha negado haber tomado decisiones de carácter “político” en relación con Indra salvo la elección de esta compañía como coordinadora nacional del futuro avión europeo de combate.


El Ejecutivo contestó por escrito a preguntas de Ciudadanos y Vox sobre la ampliación de la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el accionariado de la tecnológica y sobre si existe una “operación concertada” de la sociedad pública y el empresario Joseph Oughourlian “para conseguir los objetivos del propio Ejecutivo sobre la propia Indra”.


“Lo único que ha hecho este Gobierno políticamente con este grupo empresarial es designarlo como socio estratégico para el proyecto del avión de combate conjuntamente con Airbus, para el proyecto del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), un proyecto muy importante”, indicó el Ejecutivo en su respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia.


Según el Gobierno, el aumento de la SEPI en el capital de Indra “reforzará la participación del Estado como accionista de referencia en una compañía estratégica, dotará a la compañía de una mayor estabilidad accionarial y le ofrecerá un apoyo eficaz para que pueda afrontar y culminar con éxito los retos de primera magnitud que lleva a cabo en áreas de vital importancia para los intereses esenciales del Estado, lo que ha de redundar tanto en el interés de la compañía como en el interés de España”.


Además, subrayó que como accionista mayoritario, la SEPI tiene “un compromiso completo, estable y duradero con la compañía” y por eso ha solicitado poder pasar a designar un tercer miembro del Consejo de Administración con la categoría de dominical.


El Gobierno insistió en que todas las decisiones de SEPI “van siempre encaminadas al interés general y a que la compañía pueda afrontar y culminar con éxito los retos que tiene asumidos”.


No obstante, destacó que Indra es “una compañía privada cotizada en bolsa, con una participación pública minoritaria en su accionariado, a través de SEPI” y esta presencia “no lleva aparejada la participación de SEPI en la gestión de la compañía”.


"El Gobierno y SEPI respetan y promueven el buen gobierno corporativo de las sociedades cotizadas. El Gobierno siempre acepta y respeta todas las decisiones que adoptan las sociedades en el marco de sus Juntas de Accionistas”, agregó el Gobierno en referencia a la asamblea que celebró el grupo el pasado 23 de junio.


“Es fundamental que Indra siga cumpliendo con los estándares de buen gobierno corporativo, con la presencia en el Consejo y sus Comisiones del número de consejeros independientes que el Código de Buen Gobierno requiere. SEPI hará lo que esté en su mano con los votos de que es titular para que así sea”.


También agregó que “deberá ser la compañía, a través de su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, la que, liderada por los consejeros independientes, lleve a cabo los pasos necesarios para llevar a cabo la selección de los consejeros independientes que mejor convengan a la compañía, de acuerdo con los estándares del Código de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV y las mejores prácticas en la materia”.


El Ejecutivo destacó que Indra ha elegido un asesor externo independiente para la renovación de consejeros y la “SEPI apoyará dicha renovación del Consejo”, esperando “que se pueda culminar de la manera más pronta posible".


SEIS NUEVOS CONSEJEROS


Precisamente Indra comunicó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo ha elegido por unanimidad a seis candidatos a consejeros independientes: Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain.


Indra explicó que se están ultimando las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia y avanzó que la Comisión de Nombramientos tiene previsto reunirse este lunes para adoptar, en su caso, las correspondientes propuestas de nombramiento que el Consejo informaría y elevaría a la Junta General.


Con estos nombramientos, la multinacional reemplazará a los cinco consejeros que fueron cesados el pasado junio y a un sexto que dimitió posteriormente, tras la toma de control por la SEPI del órgano de gobierno de la compañía.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ATA dice que los datos del paro son “malísimos” para los autónomos y constatan el "frenazo importante en la creación de empleo

Seresco se incorpora hoy a BME Growth

Las llegadas y gasto de turistas en octubre rozan cifras prepandemia

Las existencias del comercio aumentaron un 17,3% en el tercer trimestre

La cobertura de protección por desempleo asciende en octubre al 63,08%, dos puntos más que en septiembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris