Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una nueva novela juvenil de Erin Stewart ayuda a afrontar la ansiedad y el suicidio

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de septiembre de 2022, 11:14 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


‘Las palabras que nos guardamos’ (Ediciones SM) es la última novela de Erin Stewart, autora americana que trata temas de salud mental juvenil. Se trata de una reflexión sobre la importancia de pedir ayuda para los adolescentes en caso de sufrir ansiedad, ideas suicidas y otras patologías.


La protagonista de la novela se llama Lily Larking, tiene 16 años y comienza a experimentar ataques de pánico y espirales de pensamiento negativo. Todo esto sucede tres meses después de que Lily descubriese que su hermana mayor había intentado suicidarse.


La autora Erin Stetwart aprovecha para hacer una reflexión sobre la importancia de saber pedir ayuda ante ciertos síntomas de alarma para la salud mental.


Alejandra González, editora de SM, explica que la autora "ha creado una historia y unos personajes con los que es fácil empatizar. Lily podríamos ser cualquiera: con su ansiedad, sus pensamientos...”.


Según González, “este personaje nos enseña que no podemos controlar todo lo que nos rodea y que guardarnos las cosas dentro e intentar enterrarlas no suele funcionar, sino que lo más valiente es pedir ayuda".


LUCHA CONTRA LA ANSIEDAD


Erin Stetwart explicó que "todos los adolescentes luchan contra la ansiedad" y cree que "la forma de perfeccionismo que experimenta Lily es mucho más común en las niñas”.


Por ello, aseguró la autora, “Lily siente que no puede pedir ayuda porque su familia ya está tensa por los problemas de su hermana. Pero se da cuenta de que ella también se merece ayuda y que guardárselo todo dentro solo empeora las cosas".


La protagonista descubrirá, gracias a un proyecto escolar que inicia con su amigo Micah, el "poder sanador del arte". Su amor por las palabras y la poesía le ayudarán a expresar lo que siente.


"Utilizar el arte o la escritura para compartir tu historia es una excelente manera de procesar un trauma pero también de hacerles saber a los demás que no están solos", concluyó Stetwart. Por ello, la autora animó a cualquier persona a compartir su propia historia como parte de la recuperación de su salud mental.


CÓMO PEDIR AYUDA


Erin Stewart relató que las visitas que hace regularmente a colegios le han confirmado la idea de que la ansiedad es muy común entre los adolescentes y que "aunque hemos logrado grandes avances para desestigmatizarla, tenemos mucho trabajo por hacer".


Al final de la obra, Stewart incluye una nota personal dirigida a sus lectores en la que ofrece recursos de apoyo relacionados con la salud mental.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todas las especies de carnívoros en África corren el riesgo de perder su área de distribución

Moderna anima a la vacunación en España porque es la primera vez con dosis "adaptadas a ómicron”

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

Otis convoca la 8ª edición de su carrera solidaria

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris