Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Déficit de DAO afecta al 15% de la población mundial aunque la mayoría lo desconoce

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de septiembre de 2022, 09:33 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Déficit de Diamino Oxidasa (DAO) afecta al 15% de la población mundial aunque la mayoría desconoce tener este trastorno metabólico con patologías asociadas como la migraña, dermatitis, piel seca o fatiga crónica, por lo que expertos de todo el mundo celebrarán el II Congreso Internacional para abordar los últimos avances de esta enfermedad.


El II Congreso Internacional del Déficit de DAO tendrá lugar el 17 de noviembre de manera virtual. En esta edición, que cuenta con el aval de DR Healthcare, se pretende dar a conocer, concienciar y promover la investigación sobre este trastorno metabólico entre la comunidad científica, médica, farmacéutica y nutricionista.


Este trastorno es una deficiencia en la actividad de la enzima DAO o cuando existe una proporción desequilibrada entre la histamina ingerida con los alimentos y la capacidad de metabolizarla por dicha enzima. Debido a ello, la histamina no se metaboliza (no se degrada), pasando al torrente sanguíneo y desencadenando los diferentes síntomas.


Algunos de los síntomas más comunes se encuentran asociados a patologías crónicas como migraña y dolor de cabeza frecuente; trastornos gastrointestinales; afecciones dermatológicas como la dermatitis, la piel seca y atópica; fibromialgia o fatiga crónica, e incluso se ha demostrado que está vinculado al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


Está demostrada la eficacia clínica de una dieta baja en histamina y/o suplementación enzimática DAO en el tratamiento de los síntomas asociados, ya que la histamina está presente en mayor o menor medida en todos los alimentos, ya sean de origen animal o vegetal.


CONGRESO INTERNACIONAL


Los niveles de histamina son especialmente elevados en alimentos fermentados como el queso, y las bebidas como la cerveza y el vino o en los alimentos en mal estado, sobre todo la carne y el pescado.


Por todo ello, el Congreso Internacional del Déficit de DAO junto con la Sociedad Internacional del Déficit de DAO, pretende reforzar el conocimiento de este trastorno, con expertos de renombre mundial.


Este 2022, el congreso estará centrado en Déficit de DAO: etiología, sus diferentes manifestaciones clínicas, manejo dietético, el marco regulatorio, y proyectos de investigación o innovación sobre la enzima Diamino Oxidasa (DAO) y su déficit de actividad.


Entre las ponencias de este año se tratarán diferentes aspectos como la disbiosis intestinal en pacientes del trastorno, perfiles genéticos o el efecto inhibidor de la enzima DAO en fármacos usados de forma habitual, entre otros. De igual forma, se debatirán los estudios prevalentes del Déficit de DAO de carácter genético en los que se revisarán distintos estudios de patologías asociadas y el novedoso estudio genético para conocer el Déficit de DAO en neonatos, desarrollado junto el Hospital Universitario General de Cataluña.


También se expondrán otros estudios en curso como la relación entre los síntomas de intolerancia a la histamina con los polimorfismos de la enzima DAO, la evaluación de la Eficacia del Tratamiento de la Fibromialgia con Enzima Diamino Oxidasa (DAO) o la eficacia clínica de una dieta baja en histamina y/o suplementación enzimática DAO en el tratamiento de los síntomas asociados a la intolerancia a la histamina por déficit de DAO.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

El Plan Nacional sobre Drogas contará en 2023 con un presupuesto de 16 millones de euros, uno más que este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris