Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 94% de los españoles entre 30 y 50 años de edad tiene caries

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de septiembre de 2022, 15:19 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El 94% de los adultos entre 30 y 50 años de edad tiene caries en España, un problema que afecta también a unos 850.000 niños menores de seis años, según el ‘Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción 2022’ presentado este viernes por el Consejo General de Dentistas.


En cuanto a la carga de las patologías bucodentales, el Atlas refleja que un tercio de los menores de 6 años presenta caries, lo que supone que unos 850.000 niños acumulan cerca de cuatro millones de dientes temporales con caries.


Incluso, uno de cada cuatro dientes primarios con lesión de caries ha recibido el tratamiento oportuno. En el caso de los adultos jóvenes (de 30 a 50 años), el 94% tiene caries. Las personas en esta franja de edad tienen, en promedio, siete dientes cariados, de los que el 40% se encuentra sin tratar.


Asimismo, este Atlas refleja que la enfermedad periodontal afecta a un tercio de los adultos mayores de entre 65 y 80 años de edad. De ellos, cerca del 12% presenta la forma severa de periodontitis. El edentulismo también tiene una alta prevalencia en los adultos mayores, con una media de 11 dientes ausentes. Solo el 45% tiene dentición funcional (21 dientes o más funcionales) y el 7,3% es edéntulo total.


EVOLUCIÓN POSITIVA


A este respecto, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, matizó que “la buena noticia es que la evolución es positiva, pues entre el año 2000 y el 2020 se ha reducido el número de edéntulos totales del 23,4% al 7,3%”.


Sin embargo, “los menores de nivel social bajo tienen tres veces más caries que los de nivel alto, y el edentulismo total afecta tres veces más a los adultos mayores de nivel social bajo”.


Según el Atlas de la Salud Bucodental, cada año se diagnostican unos 8.000 nuevos casos de cáncer oral, el 75% de manera tardía. Esta enfermedad afecta más a los hombres a partir de los 55 años.


Además, el doctor Castro destacó que en la Unión Europea, “el coste de atención bucodental (90.000 millones de euros) es superado solamente por el de la patología cardiovascular y el de la diabetes”. En 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90 euros, de los cuales el 98% se corresponde con gasto directo del bolsillo. En otros países, como Francia y Alemania, es del 22% y del 25%, respectivamente.


FACTORES DE RIESGO


El Atlas también insiste en los factores de riesgo de varias patologías bucodentales. Por ejemplo, el azúcar consumido en España supera casi tres veces el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo de azúcar altera el microbioma oral originando una disbiosis y favoreciendo el crecimiento de bacterias cariogénicas.


El tabaco es la causa de la muerte de unas 60.000 personas al año en España. De hecho, cerca del 90% de los cánceres orales guardan relación con el hábito tabáquico. Del mismo modo, aproximadamente el 23% de los hombres y el 8% de las mujeres beben alcohol a diario en España.


En cuanto a la profesión, entre 1994 y 2022, el crecimiento en el número de dentistas ha sido del 205%. Actualmente, hay más de 40.000 dentistas en España (uno por cada 1.171 habitantes) y cada año se gradúan 1.750 nuevos profesionales. En los últimos años, la profesión se ha feminizado y el 60% son mujeres.


Estos profesionales advierten que España es uno de los países de la UE donde menos se acude periódicamente al dentista (entre el 47-50% lo hace anualmente), lo que sitúa a España en 35 puntos por debajo de Alemania, por ejemplo.


Por ello, el presidente del Consejo General de Dentistas aseguró que “para poder aspirar a una salud bucodental óptima en España se requiere, sin demora, la adopción de una serie de transformaciones importantes de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa”.


En el ámbito sanitario se apuesta por priorizar aquellas acciones encaminadas a la promoción y prevención de las principales patologías bucodentales, porque solo reduciéndolas se conseguirá una óptima salud bucodental.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris