Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dos de cada tres adolescentes no cumplen con las recomendaciones de actividad física de la OMS

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de septiembre de 2022, 12:10 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Un 63% de las menores no cumplen con la actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos del proyecto DESKcohort, un estudio en el que se realiza un seguimiento sobre la actividad deportiva, entre otros aspectos, de adolescentes entre 12 y 18 años.


En el caso de los chicos el porcentaje que no cumple con las recomendaciones de ejercicio físico se sitúa en un 40%, según los resultados de la investigación. "En la población femenina tiene una mayor influencia el entorno físico y social sobre la realización de actividad física", explicó la investigadora Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Marina Bosque.


En esta primera ola del proyecto DESKcohort, han participado investigadores de la UOC y del Campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).


El proyecto DESKcohort realiza un seguimiento de adolescentes de doce a dieciocho años escolarizados en centros educativos de la Cataluña Central para analizar el comportamiento y otros factores relevantes que pueden afectar a diferentes aspectos sociales de la vida, la educación o la salud de este colectivo.


"Durante la adolescencia, la actividad física permite mejorar la forma física y evitar problemas de tensión arterial u obesidad, pero también mejora la salud ósea, los resultados cognitivos y los resultados académicos, así como la salud mental”, destacó Laura Esquius, profesora e investigadora de la UOC.


Otros beneficios del deporte son su papel relevante en el aprendizaje de los menores, que además adquieren habilidades sociales como “aprender a competir o trabajar en equipo”.


NIVEL ECONÓMICO Y BARRIO


En cuanto a los factores que pueden influir en la realización de actividad física en la adolescencia, destaca el nivel socioeconómico o el entorno. "Los datos muestran que el municipio o barrio en el que viven los jóvenes podría influir sobre el nivel de actividad física. Que haya equipamientos deportivos cercanos o que haya transporte para llegar a estos equipamientos sería algo que fomentaría su práctica; en caso contrario, supondría una barrera", detalló Bosque.


También se observó que los adolescentes de familias más desfavorecidas son los que más incumplen las recomendaciones de actividad física. El estudio apuntó factores como la falta de recursos económicos para realizar actividades extraescolares, la dificultad para desplazarse hasta los centros deportivos o aspectos relacionados con la participación en deportes de equipo.


Respecto al nivel socioeconómico, es más frecuente que los progenitores con pocos recursos tengan horarios de trabajo rotativos, de noche, en fines de semana o festivos. "Es una circunstancia que provoca que los hermanos mayores tengan que hacerse cargo de los pequeños y, por lo tanto, no puedan dedicar su tiempo libre a actividades de ocio", concluyó Rémi Gontié, investigador del Campus Manresa de la UVic-UCC.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adrián Planas, el modelo revelación español, en el desfile global de Dior en Egipto

El puente se despedirá con lluvia en casi toda España, frío en el norte y nieve en las montañas

Nace el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad

Expertos comparten consejos para promover los derechos de los animales

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris