Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Feijóo lamenta “profundamente” el estado del CGPJ y deriva toda la responsabilidad en el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de septiembre de 2022, 11:56 h (CET)

MURCIA/MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este viernes que lamenta “profundamente” la situación que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018 y con sus competencias limitadas, y acusó al Gobierno de ser el responsable de esta coyuntura.


Durante su participación en el segundo foro Avanza organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), el dirigente gallego dedicó unos minutos del final de la intervención al bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y defendió su labor frente a las acciones del Ejecutivo.


Feijóo cargó en su discurso contra las distintas modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impulsadas por el PSOE en el Congreso. En primer lugar, para suspender las competencias del CGPJ e intentar así forzar un acuerdo con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, y, en segundo lugar, para devolverle las facultades necesarias para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.


En este contexto, el líder de la oposición sostuvo que la “situación institucional del Consejo trae causa” de que el Gobierno “ha intervenido” sus competencias y “le ha prohibido hacer nombramientos” para renovar el Tribunal Supremo, que tiene “un 20% de vacantes”, así como otros organismos del Poder Judicial.


“Esa ley de intervenir el Consejo General desde el Poder Legislativo todo el mundo sabe que es una ley inconstitucional”, sentenció antes de subrayar que esta “situación de inconstitucionalidad tensiona todavía más” al CGPJ.


En contraposición, defendió que el PP ha propuesto reforzar “la independencia del Poder Judicial” y establecer “unos requisitos de idoneidad” para los nuevos miembros del Consejo. Asimismo, dijo que su formación busca también que los jueces “tengan mayor protagonismo” a la hora de elegir “su propio órgano de gobierno” y “regular las puertas giratorias” en la Justicia para que ningún gobierno “vuelva a nombrar fiscal general del Estado” a un ministro. “Es algo elemental”, concluyó.


Por último, Feijóo recordó todas las propuestas que el PP ha enviado a La Moncloa para tratar de acercar posturas en distintos ámbitos, y animó al Ejecutivo a copiarlas porque no tienen “derecho de autor”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo suscribe el manifiesto de Escuela de Todos “sin hacer enmienda alguna” y ratifica su apuesta por el "bilingüismo cordial"

El Senado aprueba definitivamente la Ley de Memoria Democrática

La Audiencia Nacional absuelve a cinco acusados de formar un grupo terrorista en cárceles enviando cartas a presos con postulados del Daesh

El TSJ de Navarra considera errónea la pena de dos años a un hombre que intentó matar a su mujer en Los Arcos

El PP acusa al Gobierno de “controlar” RTVE con el cambio de sus estatutos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris