Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Feijóo critica que PSOE y Podemos rechacen deflactar el IRPF para toda España mientras lo apoyan en País Vasco y Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de septiembre de 2022, 11:19 h (CET)

MURCIA/MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este viernes contra PSOE y Unidas Podemos por apoyar o proponer la deflactación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el País Vasco y la Comunidad Madrid, cuando han votado en contra de esta medida en el Congreso de los Diputados.


Durante su participación en el segundo foro Avanza organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), se refirió así al fracaso de la proposición no de ley que los populares presentaron en la Cámara Baja para instar al Gobierno a aplicar esta propuesta en toda España para que las rentas inferiores a 40.000 euros puedan hacer frente a la inflación.


El texto no salió adelante por el ‘no’ de PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, los socialistas apoyaron esta medida en el País Vasco y Podemos la presentó en una de sus propuestas de resolución en el debate en la Asamblea de Madrid sobre el estado de la región.


Esta medida fue una de las propuestas “estrella” del plan económico que Feijóo tendió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de abril. El Ejecutivo ha aplicado alguna de las propuestas del principal partido de la oposición, pero ha rechazado de forma frontal la posibilidad de deflactar en todo el territorito nacional el IRPF en los tres primeros tramos, es decir, para las rentas inferiores a 40.000 euros.


Los populares reclamaron hasta ayer la entrada en vigor de esta medida, pero volvieron a fracasar en sus aspiraciones, cuando Congreso de los Diputados votó en contra de su proposición no de ley. De forma simultánea, el PSOE apoyó hace una semanas la aprobación de esta medida en el seno del Gobierno vasco y Podemos la presentó este pasado lunes en sus propuestas de resolución del debate sobre el estado de la Comunidad de Madrid.


“POLÍTICA ABSOLUTAMENTE REGRESIVA”


Feijóo calificó de “pintoresca” esta situación y evidenció su malestar con “la negativa” del Gobierno a aplicar una medida que ya está en marcha en el País Vasco y que próximamente lo estará también en la Comunidad de Madrid. En este sentido, reiteró que Hacienda ha recaudado 22.300 millones de euros hasta julio más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado, y auguró que esa cifra podría superar los 30.000 millones de aquí a fin de año.


“Si con 30.000 millones de euros más, no se rebaja el impuesto de la renta al menos a las rentas medias y bajas es que simplemente la política económica de este gobierno es absolutamente regresiva y es una policía en contra directamente de las rentas que peor lo están pasando”, sentenció el líder de la oposición.


“No es posible seguir con la negativa del Gobierno central a actualizar la tarifa del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros cuando el propio Gobierno vota a favor en Euskadi de la actualización del impuesto a la renta, y cuando ayer mismo en la Comunidad de Madrid Podemos propone la actualización de la tarifa del impuesto de la renta. Comprenderán ustedes que la situación política que vive España no deja de ser pintoresca”, añadió.


“NO ES UNA BUENA NOTICIA”


En paralelo a las declaraciones de Feijóo, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, animó al Gobierno a aprobar esta medida en el Consejo de Ministros del próximo martes.


A su vez, fuentes del PP ahondaron en las diferencias entre la política nacional y autonómica de los partidos del Ejecutivo y advirtieron de que “no es una buena noticia que el PSOE y Podemos tengan más sentido común en sus grupos parlamentarios de País Vasco y Madrid que en sus 23 asientos del Consejo de Ministros”.


“Dicho planteamiento fue tildado de populista por el Gobierno de España, compuesto por el PSOE, que apoyó lo mismo en el País Vasco, y por Podemos, que lo defiende ahora en Madrid. Es urgente que Moncloa, tras copiar nuestras propuestas en lo referido a la bajada del IVA de la luz, del gas y de las ayudas directas a los más vulnerables, siga impulsando desde ya las políticas planteadas por Alberto Núñez Feijóo”, concluyeron en Génova.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo responde al PSOE: “Lo que me preocupa no es que haya ricos, lo que me preocupa es que haya muchos pobres”

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Cs acusa al Gobierno de no cumplir con funcionarios y policías la subida salarial que pide a los empresarios

Vox apoya la subida salarial de los funcionarios

El precio de la luz bajará mañana un 42% y retrocederá hasta 90,34 euros, mínimos de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris