Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Piden implantar el modelo de atención centrada en la persona para preservar los derechos de enfermos de alzhéimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de septiembre de 2022, 11:31 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología propuso este viernes aplicar el modelo de atención centrada en la persona a los pacientes de alzhéimer, lo que significa preservar sus derechos, "empatizando con ellos, valorando sus necesidades y permitiendo el desarrollo de su independencia, individualidad y autonomía".


Según los especialistas, tras más de 20 años, dicho modelo está lo suficientemente maduro como para poder aplicarlo en todos los niveles para la atención a las personas vulnerables y en situación de dependencia como las personas con demencia. “La situación por la covid vivida desde principios de 2020, ha mostrado las fortalezas y debilidades de nuestro actual sistema de cuidados”, explicaron los expertos .


Para los geriatras, la situación de pandemia nos ha hecho conscientes de la necesidad de adaptar las políticas para preservar “los derechos de las personas mayores, especialmente aquellas que sufren dependencia, o van a sufrir dependencia con motivo de la situación cognitiva, y actuar teniendo presentes los preceptos de la bioética".


NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS


Por otra parte, también está cambiando el modelo de atención en residencias con la creación de "unidades convivenciales". Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, cada vez son más los centros residenciales que aspiran a que sus residentes estén “libres de contenciones” físicas y farmacológicas.


Otros cambios se van produciendo en los hospitales, con la nueva la figura del trabajador social como parte importante del equipo sanitario. "Se están generalizando protocolos preventivos y de abordaje de problemas frecuentes en las personas con demencia durante su hospitalización (como delirium, deterioro funcional, caídas, malnutrición, depresión) y que tienen una repercusión negativa en la evolución cognitiva, funcional y de necesidades".


Por ello, por ejemplo, se han creado "protocolos de acompañamiento específicos" para facilitar el acompañamiento de las personas con demencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sólo el 11% de las niñas y las jóvenes confía en los políticos, según Plan International

Bayer concede tres premios que reconocen el avance de la salud, la alimentación y la protección medioambiental

Muere el periodista Jesús Quintero

Septiembre cierra con 101 muertos en carretera, uno más que el año pasado

FSIE solicita al Ministerio de Educación la convocatoria "urgente" de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris