Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez reúne mañana en Zaragoza a los líderes territoriales del PSOE para marcar la pauta ante las elecciones municipales y autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de septiembre de 2022, 08:39 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne mañana sábado en Zaragoza a los líderes territoriales del partido para marcar la estrategia ante las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.


La dirección socialista ha convocado una reunión del Consejo Político Federal, órgano que preside el andaluz Juan Espadas y en el que se dan cita todos los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales de las federaciones socialistas. Es la primera desde el 40 Congreso Federal de Valencia de octubre de 2021.


A la cita también están convocados los principales cargos de la dirección como el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, y la vicesecretaria general, la también ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como responsable del PSOE en la Federación Española de Munipios y Provincias (FEMP), además de los portavoces socialistas en Congreso y Senado, Patxi López y Eva Granados.


Además de la propia reunión, el PSOE mostrará músculo autonómico al congregar a los nueve socialistas que presiden un Ejecutivo autonómico y reivindicarán también los dos gobiernos -Cantabria y País Vasco- donde están en coalición con PRC y PNV, respectivamente.


Repartidos en cinco paneles, los presidentes autonómicos expondrán la gestión que han aplicado en sus territorios y las líneas por las que apostarán ante la cita de mayo. Después se desarrollará un acto en el que el secretario general y los responsables de los foros de trabajo celebrados previamente expondrán las conclusiones en esos debates autonómicos.


Según fuentes del PSOE, se tratará de la puesta en “común” de ideas y de las “líneas generales y troncales” que “marcarán la pauta” de los próximos meses, aunque con la libertad de que luego “cada territorio” lo adapte a su circunstancia territorial.


Con este acto el PSOE busca sentar la línea general que marcará el camino ante la cita con las urnas. Son conscientes, según fuentes del partido, que “hay que trabajar” porque el contexto no les es favorable. Pero aseguran que tampoco hay ningún dato que asegure que pierden el gobierno en alguna comunidad.


Buscan consolidar los Ejecutivos del Principado de Asturias, que preside Adrián Barbón; de Aragón, con Javier Lambán; de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page; de Navarra, con María Chivite al frente; de La Rioja, con Concha Andreu; de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara; así como el de Canarias, con Ángel Víctor Torres; Comunidad Valenciana, con Ximo Puig, y Baleares, con Francina Armengol.


Desde las federaciones autonómicas se escuchan voces, según trasladan fuentes del partido a Servimedia, que buscarán la máxima autonomía de Ferraz para marcar su estrategia para mayo, máxime tras la debacle del partido en Andalucía y los cambios de Sánchez en el partido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

Foro Asturias nombra a Adrián Pumares candidato a la Presidencia del Principado

Sánchez condena la represión de Irán contra las mujeres y muestra su "admiración" por las manifestantes

Sánchez advierte a Putin de que Europa “nunca” reconocerá la anexión “ilegal” de las cuatro regiones ucranianas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris