Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El avión lidera la subida de precios de los servicios en el segundo trimestre, con un alza del 25%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de septiembre de 2022, 09:58 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El transporte aéreo de pasajeros encabezó en el segundo trimestre de este año la subida de precios en el sector Servicios, con un alza del 25,1% respecto al mismo periodo del año anterior y 16 puntos por encima del encarecimiento del primer trimestre, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Entre abril y junio, la variación anual de los precios de los servicios aumenta en 10 de las 15 actividades para las que se calculan índices, disminuye en cuatro y se mantiene estable en la restante.


Por detrás del avión, la mayor variación la registra Publicidad, que incrementa su variación más de un punto y medio, hasta el –0,9%, como consecuencia de la subida de sus precios, mayor que la del segundo trimestre de 2021.


Entre las actividades cuya tasa anual disminuye respecto al trimestre anterior destaca Telecomunicaciones, cuya variación desciende nueve décimas y se sitúa en el –1,0%. Este comportamiento es debido a que los precios de esta actividad se incrementan este trimestre menos de lo que lo hicieron en el mismo trimestre del año pasado.


También tuvo un comportamiento negativo sobre enero-marzo el negocio de Actividades de seguridad e investigación, que registra una tasa anual del 2,9%, cuatro décimas por debajo de la del trimestre anterior, a causa de la estabilidad de sus precios, que subieron el año pasado.


En la comparativa trimestral, las mayores subidas de precios en el segundo trimestre de 2022 respecto al primero se producen en la Publicidad (+14,2%) y el Transporte aéreo de pasajeros (+12,5%). El único servicio que registra un descenso en sus precios este trimestre son los Estudios de mercado (–0,1%).


EXPORTACIONES E IMPORTACIONES


El INE también informó este viernes de que las exportaciones de Servicios aumentaron en el segundo trimestre un 31,3% en tasa anual y alcanzaron los 23.729,9 millones de euros, mientras que las importaciones de Servicios subieron un 26,7% y se situaron en 16.161,0 millones de euros.


De esta manera, el saldo o diferencia entre las exportaciones e importaciones, se sitúa en 7.568,9 millones de euros, con un repunte del 42,1%.


Los servicios con mayores contribuciones positivas a la tasa anual son Transporte, con exportaciones por valor de 6.491,8 millones de euros (27,4% del total) y una variación anual del 43,7%, y Empresariales, cuyas exportaciones alcanzan los 8.076,5 millones (34,0% del total), con un aumento del 23,7% respecto al segundo trimestre de 2021.


También influyó Telecomunicaciones, informática e información, con 3.652,1 millones de euros de exportaciones (15,4% del total) y un incremento del 37,5%.


Por su parte, el único servicio con aportación negativa a la tasa anual es Construcción, con exportaciones por valor de 212,4 millones (0,9% del total), lo que supone un descenso del 19,4% respecto al segundo trimestre de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo exige a Bruselas paralizar la veda a la pesca de arrastre por ser una “irresponsabilidad” sin “rigor científico”

La AEB y los sindicatos se dan tiempo para concretar medidas sobre los salarios y se reunirán en tres semanas

La Ley de Empleo seguirá su tramitación parlamentaria tras rechazar el Congreso una enmienda a la totalidad de Vox

Anetra pide el fin de la mascarilla obligatoria en el autobús

Ibercaja llega a un acuerdo con Pensium para que sus clientes ‘senior’ puedan pagar los cuidados con el anticipo del alquiler de su vivienda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris