Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El hambre severa se dispara en los países más perjudicados por el cambio climático con 48 millones de personas en esta situación

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de septiembre de 2022, 02:00 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Los 10 países más afectados por el cambio climático han sufrido un incremento del 123% del hambre severa en los últimos seis años, al pasar de 21 millones a 48 millones de personas en esta situación.


Así lo pone de manifiesto el informe 'Hambre y calentamiento Global' publicado este viernes por Oxfam Intermón, relativo a los países que han sumado un mayor número de llamamientos de emergencia de Naciones Unidas asociados a fenómenos meteorológicos extremos.


Somalia, Haití, Yibuti, Kenia, Níger, Afganistán, Guatemala, Madagascar, Burkina Faso y Zimbabue son esos diez estados, con 18 millones de sus habitantes al borde de la hambruna.


En todos ellos, "el cambio climático ya no es una bomba de relojería. Está explotando ante nuestros ojos”, señaló Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.


“Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, los ciclones y las inundaciones -que se han multiplicado por cinco en los últimos cincuenta años- son más frecuentes y letales.”, apuntó, destacando que a esto se suma a la pobreza, la desigualdad y los conflictos ya existentes.


EJEMPLOS


Tal y como indicó, Somalia se enfrenta a la peor sequía registrada en su historia y un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la sequía. "En Kenia, la actual sequía se ha cobrado la vida de casi 2,5 millones de cabezas de ganado y ha hecho que 2,4 millones de personas pasen hambre, entre ellas cientos de miles de niños y niñas en situación de desnutrición aguda", agregó.


En Níger, 2,6 millones de personas sufren hambre severa en este momento (lo que supone un incremento del 767% respecto a 2016) y la producción de cereales se ha desplomado en casi un 40 %, ya que los fenómenos meteorológicos extremos, unidos a los incesantes conflictos, dificultan cada vez más las actividades agrícolas.


Según Oxfam, si el calentamiento global supera los 2°C, la producción de alimentos básicos como el mijo y el sorgo podría desplomarse hasta un 25% más.


Por su parte, Burkina Faso tenía más de 3,4 millones de personas en situación de hambre extrema en junio de 2022, a causa del conflicto armado y del agravamiento de la desertificación de las tierras de cultivo y pastoreo.


Otro ejemplo es Guatemala, donde una grave sequía ha contribuido a la pérdida de casi el 80% de la cosecha de maíz y ha arrasado las plantaciones de café.


DESIGUALDAD


En opinión de Oxfam, “el hambre derivada de los efectos del cambio climático es una clara muestra de la desigualdad mundial”. Los países menos responsables de la crisis climática son no solo los que están sufriendo más sus efectos, sino los menos preparados para hacerles frente.


En conjunto, estos 10 puntos críticos del cambio climático generan tan solo el 0,13% de las emisiones mundiales de carbono y todos ellos se encuentran entre el tercio de países menos preparados para hacer frente a este fenómeno.


Por el contrario, los países industrializados y contaminantes como los del G20 -que controlan el 80% de la economía– son responsables de más de tres cuartas partes de las emisiones mundiales de carbono.


En vísperas de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana y de la COP27 que se celebrará en noviembre, Oxfam pidió a las y los líderes de los países ricos y contaminantes cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones.


“Deben financiar las medidas de adaptación y las pérdidas y daños en los países de renta baja, además de inyectar de manera inmediata los fondos necesarios para atender el llamamiento de las Naciones Unidas, a fin de dar una respuesta absolutamente vital en los países más afectados”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris