Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP apoyará “sin fisuras” el impuesto a las energéticas si el Gobierno acepta “la enmienda a la totalidad” de Bruselas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de septiembre de 2022, 14:06 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular confirmó este jueves que votará a favor del gravamen a las grandes corporaciones energéticas si el Gobierno lo adapta a la tasa propuesta por la Comisión Europea que, a su juicio, es una “enmienda a la totalidad” a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos.


En estos términos se pronunció el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, en una rueda en la prensa en la sede nacional del partido, donde defendió que “la seña de identidad” de su formación “desde el minuto cero” ha sido adoptar medidas “encaminadas” a rebajar los recibos de las familias y empresas españolas, a pesar de que la tasa europea -o un mecanismo similar- no estuviera reflejada en el plan energético que presentó el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.


Rollán insistió en que los populares estarán a favor de cualquier medida que ayude a rebajar las facturas de los consumidores domésticos y dio la bienvenida a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se abra a “intentar alinear” su posicionamiento al de Bruselas porque ahora “en nada se parecen”.


“El pronunciamiento de ayer de la Comisión es una enmienda a la totalidad a la política energética de este Gobierno. Están pretendiendo intentar alinear su posicionamiento erróneo al posicionamiento fijado por la Comisión, pero en nada, absolutamente en nada, se parecen”, declaró el miembro de la dirección del PP.


En este sentido, apuntó que el impuesto propuesto por el Gobierno grava la facturación de las compañías y no es finalista, mientras que la tasa de Bruselas se centra en los beneficios extraordinarios y repercute de forma directa sobre los recibos.


“Si el Gobierno rectifica, se enmienda a la plana y lleva a un documento lo que se está planteando desde Europa, puede usted dar por seguro que el Partido Popular apoyará sin fisuras esa iniciativa”, aseveró.


No obstante, Rollán advirtió de que antes de garantizar su ‘sí’ al Gobierno, los populares tendrán que leer “ese documento” y comprobar que el PSOE “realmente está dispuesto a dejar de recaudar, que es su seña de identidad” y que no “mezcla asuntos que no tienen nada que ver y que no guardan relación alguna”.


IMPUESTO A LA BANCA


De hecho, uno de los escollos a los que se enfrentará el PP en esta votación es que el gravamen a las energéticas está recogido en la misma proposición de ley que el impuesto a las entidades bancarias propuesto por PSOE y Unidas Podemos.


Rollán no se refirió a este posible obstáculo en la rueda de prensa, pero en Génova insistieron en su rechazo “total” a una figura fiscal que consideran “ideológica” y orientada a aumentar la recaudación de Hacienda. Así las cosas, dejaron caer que solicitarán al Ejecutivo desvincular un gravamen del otro en la próxima votación en el Congreso de los Diputados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Sánchez anuncia que ya no es positivo covid y retoma su agenda de forma presencial

EL PSOE reclama ampliar el servicio de taxis adaptados en las zonas rurales y despobladas de la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional interviene 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista

La Comunidad de Madrid engalana la Real Casa de Correos con las banderas de los 22 países hispanohablantes

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris