Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La profesión enfermera recorre su historia en ‘100+1 hitos de la enfermería española’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de septiembre de 2022, 11:51 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La profesión enfermera recorre su historia en ‘100+1 hitos de la enfermería española’, un libro que recoge el tránsito de oficio a profesión, del antiguo barbero al actual doctor en enfermería, para lo que se han seleccionado los 100 momentos que han hecho posible este cambio, según destacaron sus autores este jueves durante su presentación en el Consejo General de Enfermería (CGE).


El libro, en el que ha colaborado el CGE, es obra de Carlos Álvarez Nebreda, doctor enfermero y documentalista, autor de más de 20 obras relacionadas con la documentación, historia y gestión de la profesión enfermera; y de José Antonio Ávila, doctor enfermero y antropólogo, secretario general del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y del Colegio de Enfermería de Alicante, autor de nueve libros relacionados con el corporativismo, el asociacionismo y la acción colegial en la enfermería, además de presidente de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana.


En rueda de prensa, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que “probablemente no se hayan podido reflejar en esta publicación todos los hitos que han logrado que la enfermería española sea una de las más reconocidas internacionalmente, pero lo que sí es evidente es que son los más relevantes y que demuestran en general cómo ha sido nuestra evolución profesional a lo largo del tiempo como, por ejemplo, la integración en la Universidad de las Escuelas de ATS como Escuelas Universitarias de Enfermería, con la creación del título universitario de Diplomado en Enfermería. Efeméride de la que precisamente estos días se cumplen 45 años”.


EVOLUCIÓN PROFESIONAL


En su opinión, “esta obra muestra lo mucho que ha evolucionado nuestra profesión hasta la actualidad y marca el rumbo desde lo histórico hacia lo que tenemos que seguir evolucionando para alcanzar todo nuestro potencial”.


Dirigido a estudiantes y profesores de Historia de la Enfermería, “estos hitos están pensados para profundizar en ellos. Nosotros simplemente damos unas pequeñas pinceladas, sentando las bases, la norma jurídica, la que los regula, una fotografía ubicando el tema y a partir de ahí es posible desarrollar cada uno de ellos”, explicó Carlos Álvarez.


Por su parte, José Antonio Ávila añadió que “son una invitación al posterior estudio e investigación por parte de los estudiosos o entusiastas de nuestra historia”.


ICONOGRAFÍA


Además, y a modo de epílogo “poco ortodoxo” o quizá “transgresor”, como lo definió Ávila, han incluido un “Hito + 1”. “Se trata de signos iconográficos como estatuas, monolitos, monumentos, rotulación de calles, hospitales, plazas, jardines u otros espacios públicos, emisiones filatélicas, etc.-, que sirven para manifestar el reconocimiento público a las enfermeras y a la Enfermería”.


De hecho, los autores del libro recordaron que en el 34% de las provincias españolas hay una escultura o monumento dedicado a la enfermería, así como 13 sellos de filatelia o la creación del Hospital Isabel Zendal en Madrid.


En cuanto a los retos futuros, Pérez Raya remarcó la necesidad de que la prescripción enfermera “sea ya una realidad en todas las comunidades autónomas”.


Además, reivindicó la integración de la enfermería en el grupo A de la Administración Pública “como cualquier otro grado. Nosotros tenemos profesionales que son consejeros de salud pero cuando intentamos ser directores o gerentes siempre tenemos a los médicos detrás recurriendo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ramón Lobo recibirá hoy el X Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

Mayte Antona y Luis Leardy, premios Cermi.es 2022 en Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad

La Real Academia de Ingeniería y la Comunidad de Madrid presentan un programa para impulsar vocaciones en ciencias, ingeniería y matemáticas en los colegios

Pacma se concentra hoy en 12 sedes del PSOE contra la enmienda socialista que saca a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Más de 400 científicos participarán en la III edición de la ‘Noche Iberoamericana de los investigadores’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris