Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unidas Podemos desaconseja subir los tipos de interés por el peligro de recesión

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de septiembre de 2022, 10:38 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El secretario de Programa de Podemos y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, y el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, advirtieron este jueves de que subir los tipos de interés como está haciendo el Banco Central Europeo puede llevar a una recesión.


Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que razonó que subir los tipos de interés era tradicionalmente “una receta para bajar la inflación cuando la inflación venía de un calentamiento de la demanda”, pero la actual proviene “de una estrechez de la oferta”.


Por tanto, complicar el acceso al crédito “acerca la posibilidad de una recesión” y de “poner en peligro puestos de trabajo industriales”, así que en su opinión “la subida de tipos de interés a lo mejor no es tan buena idea”. El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también dijo preferir un tope a los precios que subir los tipos de interés por el peligro de recesión, en una entrevista en el podcast 'Carne cruda' también recogida por Servimedia.


“Si el Banco Central Europeo está llevando a cabo esa política peligrosa”, continuó Echenique, el Gobierno debe proteger al sector industrial, y él se declaró “seguro” de que lo hará, como el resto de países de la UE, “cuando se aterrice la propuesta de la Unión Europea”.


En cuanto a la propuesta de poner un tope al diferencial de las hipotecas variables y situarlo en un 0,1 sobre el euríbor, que defiende Podemos y ya ha rechazado el PSOE, Echenique reiteró que “el Gobierno está obligado a hacer algo” cuando la cuota mensual de estas hipotecas puede subir 200 euros. Reivindicó que la propuesta es “sensata y perfectamente legal” y recordó que ya durante la pandemia se aprobaron moratorias en la subida de hipotecas.


“No queremos tener razón dentro de cinco meses”, dejó caer, recordando los ejemplos del tope al precio del gas y el impuesto extraordinario a la banca y las empresas energéticas, reclamaciones de Podemos finalmente aceptadas por el PSOE. “Urge esta medida”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Echenique acusa al PSOE de ocultar el aumento en gasto militar y La Moncloa lo niega

Unidas Podemos se aferra a que el aumento del gasto en Defensa queda fuera de los presupuestos

UGT celebra la aprobación de la directiva europea de salarios mínimos

Aena reúne a los principales operadores internacionales de tiendas libres de impuestos en el mayor concurso de 'duty free' del mundo

Los sindicatos de banca anuncian movilizaciones tras la reunión con la CECA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris