Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE despejará hoy los calendarios de primarias para las elecciones municipales y autonómicas de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de septiembre de 2022, 08:12 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El PSOE tiene previsto hacer público este jueves el detalle de los territorios que celebrarán elecciones primarias para elegir a sus candidatos para los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2023.


Según trasladaron a Servimedia fuentes del PSOE, la dirección dará cuenta del calendario de toda España con el apunte de los lugares que han solicitado -y se les ha concedido- la elaboración de primarias para el 9 de octubre y los que han pedido que se pospongan al 11 de diciembre.


Estas fechas son las que se aprobaron el pasado 23 de julio por el Comité Federal del PSOE dentro del documento ‘Convocatoria y calendario de elecciones primarias y elaboración de candidaturas’ para los comicios de mayo de 2023.


En este caso, para municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y a las juntas generales de los territorios históricos porque la propia convocatoria, como marcan los estatutos, recoge la excepción de aquellas instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección.


Desde el partido apuntan a Servimedia que un territorio que opte por la celebración de las primarias en la segunda ventana -diciembre- “no es sinónimo de problemas” porque en cada caso, explican, concurren distintos motivos que van más allá de la propia designación del candidato.


MADRID


En este asunto el foco está puesto en qué ocurrirá con la candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid. No ha trascendido quién será la cabeza de cartel y el secretismo recorre el partido, tanto en Ferraz como en el PSOE de Madrid, a la vez que la incertidumbre sobre lo que va a suceder.


Fuentes de la federación socialista que lidera Juan Lobato aseguran que las primarias para la candidatura para la Alcaldía de Madrid serán en diciembre.


Todos en el PSOE reconocen que en la candidatura de Madrid se juegan “mucho” porque es la principal plaza de disputa con el Partido Popular en la cita de las municipales y autonómicas de mayo de 2023.


De hecho, admiten que en Madrid hay mucho en riesgo porque la persona que logre para sí esa Alcaldía podrá salir como vencedor de esta cita con las urnas y, por tanto, encarar con “más fuerza” moral el ciclo electoral que sigue hasta las elecciones generales de diciembre de 2023.


Se despejará así si Ferraz, en connivencia con Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, apuesta por un perfil sorpresa como ocurrió en pasadas elecciones con el caso del exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández o si lo hace por alguien del partido.


También habrá que ver si abre el asunto a unas primarias o si se arropa algunas de las candidaturas, entre las que suenan la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes, González, o las concejalas Mar Espinar o Emma López.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso da luz verde al suplicatorio de Casero y permite al Supremo investigar al diputado del PP

El CGPJ celebrará un nuevo Pleno extraordinario sobre la renovación del Constitucional el 13 de octubre

Ortega Smith: “Ha llegado el momento de que pelee por la Alcaldía y me dedique al 100% a la ciudad de Madrid”

Garriga asume su nuevo cargo de secretario general de Vox “con la responsabilidad debida”

Feijóo condena el "inadmisible" vídeo machista de un colegio mayor y pide "acabar con estas actitudes intolerables"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris