Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Villacís destaca que con la nueva ordenanza de licencias se ha agilizado la construcción de 200 viviendas en tan solo un mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de septiembre de 2022, 15:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que visitó este miércoles la Agencia de Actividades, señaló que la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas “permite que cualquier ciudadano pueda abrir su negocio o empiece a construir su casa en el plazo de un mes” frente a los 18 meses que se tardaba anteriormente y puso el ejemplo de 200 viviendas cuya construcción se ha agilizado gracias a esta ordenanza.


Una de las principales novedades de la nueva norma es precisamente la creación de la licencia básica, para impulsar las obras de nueva edificación. Un instrumento que permite a los particulares comenzar las obras en el plazo de un mes, tras comprobar los aspectos edificatorios esenciales. Así, desde el 18 de junio hasta esta semana han entrado 17 solicitudes de licencia básica.


Además de las 200 viviendas, la vicealcaldesa detalló que una de estas licencias básicas se ha otorgado para un hotel con centro de convenciones en Valdebebas, junto al aeropuerto de Barajas, y se ha concedido en un plazo de 15 días.


Pero la nueva ordenanza no sólo consigue reducir los tiempos de tramitación, sino que esa agilidad al conceder las licencias tiene otra ventaja importantísima, según explicó el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.


“Eliminamos la ‘tasa invisible’, el gasto que se generaba por el retraso administrativo en la tramitación de licencias, que demoraba la obra y la encarecía, lo que al final repercutía en el precio final de la vivienda. Sin esta tasa invisible, el precio final podrá reducirse un 3%”, apuntó.


Los tiempos administrativos para la concesión de licencias ya se habían reducido a la mitad desde 2019, pasando de los 214 días de media que se tardaba en concederlas en el año 2018 a los 111 días de 2021.


Todo ello, ha sido posible, según Fuentes, “gracias a medidas como el asistente virtual de licencias, el asesoramiento urbanístico personalizado para grandes proyectos de ciudad o la posibilidad de hacer al instante de forma telemática los cambios de titularidad”, lo que ha contribuido a eliminar 4.000 expedientes del área. “Unas cifras que bajarán notablemente con la nueva norma”, auguró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris