Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El movimiento Cermi denuncia “el deterioro progresivo” del servicio de taxi accesible en las ciudades

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de septiembre de 2022, 14:57 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Los 19 Cermis autonómicos que componen la dimensión territorial del movimiento Cermi denunciaron este miércoles “el deterioro progresivo” del servicio de taxi accesible, creado para favorecer la libertad de circulación de las personas con movilidad reducida.


Así lo expusieron durante la Conferencia de Cermi Territorios celebrada este miércoles de forma virtual, en la que se abordó la situación actual del taxi adaptado o eurotaxi en las distintas comunidades autónomas.


Intervinieron representantes de los distintos territorios para contar sus experiencias y todos coincidieron en que “es un sector muy desorganizado” y hay muchos prestadores de servicios que “no cumplen la normativa correctamente”.


Tras un breve análisis de la normativa vigente del eurotaxi, se expusieron diferentes datos de estudios como, por ejemplo, el ‘Informe del estado del taxi adaptado en Madrid 2021' de la Fundación ONCE, que señala que “existe un vacío legal en cuanto a la instalación e inspección de las adaptaciones y equipamientos específicos”.


Asimismo, se presentaron propuestas y acciones de mejora de este servicio de movilidad accesible. Entre las formuladas destacan incluir adaptaciones para personas con discapacidad sensorial o intelectual en todos los taxis y mejorar la gestión municipal tanto de las adaptaciones como del servicio prestado y revisión de ordenanzas.


Además, durante la reunión se puso de manifiesto la necesidad de ofrecer un servicio centralizado que facilite localizar un vehículo accesible (emisora estatal o por comunidades autónomas) y se hizo hincapié en la necesidad de formación de los conductores para la correcta instalación y colocación de los sistemas de seguridad cuando atienden a personas con discapacidad.


Se propuso modificar la normativa para que las adaptaciones sean más claras y útiles para un mayor rango de usuarios (reposacabezas, respaldo, etc.) y evitar la desaparición de licencias de taxi adaptado al cambiar de vehículo con incentivos para la reforma.


Otro de los temas centrales de la reunión estuvo enfocado en la agenda política normativa en los territorios. En este sentido, se han anunciado las distintas iniciativas legislativas de alcance que se están llevando a cabo tales como el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja y el proyecto de Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad y Garantía de sus Derechos.


También se procedió a informar acerca de las decisiones relevantes en el marco estatal en materia de sostenibilidad económica del Tercer Sector de Acción Social.


Finalmente, se dieron más detalles sobre la celebración del V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad “No estás sola” que tendrá lugar en noviembre de este año en la ciudad de Albacete y también se retransmitirá de forma online y se garantizará que la emisión sea totalmente accesible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todas las especies de carnívoros en África corren el riesgo de perder su área de distribución

Moderna anima a la vacunación en España porque es la primera vez con dosis "adaptadas a ómicron”

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

Otis convoca la 8ª edición de su carrera solidaria

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris