Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Belarra contrarreplica al PSOE que la UE no prohíbe limitar el diferencial de las hipotecas variables

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de septiembre de 2022, 14:58 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene frente al PSOE que la Unión Europea (UE) no prohíbe limitar el diferencial de las hipotecas variables, como este partido defiende hacer de forma temporal restringiéndolo al euríbor más un 0,1%.


Belarra publicó un hilo de mensajes de Twitter para contrarrestar el principal argumento de los socialistas para rechazar la idea de Unidas Podemos que, en principio, quería negociar dentro de Gobierno, pero que si no puede hacerlo, la presentará por su cuenta como proposición de ley en el Congreso de los Diputados.


"No es cierto que en el Tratado de la Unión Europea no se permita limitar las subidas de las hipotecas. Esta prohibición no está en el Tratado y tampoco en la directiva europea que regula la materia. No existe ninguna disposición que prohíba esta medida", aseguró.


Como apoyo para apuntalar su tesis subrayó que "en España tenemos ya un Código de Buenas Prácticas" que establece que "en caso de reestructuración de deudas hipotecarias, las entidades se comprometen a implementar una limitación del tipo de interés aplicable".


"Si limitar la subida de los tipo de interés variables no estuviera permitido por la normativa europea, no estaría incluida en un código para que las entidades adheridas lo aplicaran", razonó la ministra y líder de Podemos.


En su opinión, este apunte "desmonta la excusa de que el Tratado de la UE no lo permite" y, volviendo la vista atrás, recuerda que "esto ya pasó con el tope al gas, la subida del SMI o el impuesto a la banca y a las eléctricas".


Además, sentenció que "el problema es que la gente no puede esperar meses a que convenzamos al PSOE, arriesgándonos a impagos masivos como ya pasó en 2012". "Tenemos que actuar ya", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Renfe recupera el AVE Sevilla-Valencia a partir de este viernes

Organizaciones de la Iglesia católica piden al Gobierno y agentes socioeconómicos que se comprometan frente al alto desempleo estructural

Los trenes de Ouigo llegarán este viernes a Valencia con una oferta de 35.630 plazas a la semana

El Cermi insta a la Seguridad Social a cumplir el mandato legal y mejorar la regulación de las pensiones de jubilación de las personas con discapacidad

El Tesoro celebra cuatro nuevas subastas este mes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris