Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior toma medidas para que antes de 2030 haya un 40% de mujeres en la Policía y la Guardia Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de septiembre de 2022, 12:53 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Ministerio del Interior está impulsando un paquete de medidas de acción positiva para que antes de 2030 la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan al menos el 40% de mujeres en sus promociones de acceso.


Según informó Interior este miércoles, con esta iniciativa se redobla la apuesta de este departamento por el avance de la igualdad en la Policía y la Benemérita tras un “detallado análisis” sobre la actual presencia de mujeres.


En este momento, tras 43 años de libre acceso a la Policía, este cuerpo cuenta con un 16,78% de mujeres, mientras que, en la Guardia Civil, tras 34 años del primer ingreso, las agentes representan el 8,97%.


Por esta razón, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado “iniciativas decididas que aseguren un principio que debemos asumir como irrenunciable, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad”.


En ambos cuerpos, las primeras medidas que se van a poner en marcha inciden en los procesos de acceso. Son acciones positivas que pretenden aumentar el número de mujeres que aspiran a ingresar en cada uno de los cuerpos y superan las pruebas de acceso.


TAMBIÉN EMBARAZADAS


A este respecto, la Guardia Civil fijará, en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias, un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que en cada convocatoria oscilarán entre el 25% y el 40%. Este porcentaje operará en las tres modalidades de acceso al cuerpo: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas.


Por su parte, Interior prepara ya, para elevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes, el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que incluye una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en las listas de aspirantes a ingresar en el cuerpo mediante oposición libre.


La medida más destacada es la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.


Además, las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Almeida arenga a los suyos de cara a las elecciones de 2023: “Algunos venían a asaltar los cielos, a nosotros nos gusta pisar la calle”

Albares se reúne con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental

Sánchez confío en Montero toda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para cerrar el acuerdo de la coalición

Lesmes trata de lograr un acuerdo mayoritario del CGPJ para renovar el TC

Albares pide a su homólogo polaco que se celebre cuanto antes un juicio público para el periodista Pablo González

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris