Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid aumenta la bonificación fiscal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de septiembre de 2022, 12:58 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid aumentará la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, continuando con la política de bajadas tributarias realizadas en esta legislatura, según declaró este miércoles el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.


Dijo que el Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de Ley que desarrolla esta rebaja, que mañana será registrado en la Asamblea regional para iniciar su tramitación parlamentaria.


Con esta medida, indicó, se unifica e incrementa al 25% el porcentaje de deducción en todos los parientes por consanguinidad de segundo y tercer grado, que tenían, respectivamente, un 15% y un 10%. Se calcula que beneficiará a cerca de 11.500 contribuyentes y generará un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros. Con la nueva bonificación, una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.


En la actualidad, para parientes de primer grado, como puede ser entre padres e hijos o entre cónyuges, la bonificación en Sucesiones y Donaciones es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se ha incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.


El aumento de la bonificación en Sucesiones y Donaciones se une a otras bajadas tributarias anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recientemente en el Debate del estado de la Región, entre las que destaca la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF para que las familias dispongan de más recursos con los que hacer frente a la escalada de precios de bienes y servicios.


Además, el Gobierno regional señaló que pondrá en marcha nuevas rebajas fiscales destinadas a las familias, la vivienda y los estudios, como una ayuda de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad; una deducción del 10% de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda, como mejoras de conservación y reparación, o la desgravación del 100% de los intereses en los pagos de másteres, doctorados o estudios de grado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El paso elevado de Raimundo Fernández Villaverde reabre totalmente tras sus obras de reparación

Las Cortes Valencianas se unen al Movimiento Aspace para reivindicar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral

Ayuso homenajea a los pilotos Ángel Nieto y María de Villota, pioneros del motor en España

Ayuso dice que le “sorprende” que la Fiscalía intervenga en lo sucedido en un colegio mayor de Madrid

Almeida pide a Vox que no haga pagar a los madrileños su “penitencia” por no cumplir los acuerdos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris