Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La UE espera recaudar más de 140.000 millones con los beneficios ‘caídos del cielo’ de las energéticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de septiembre de 2022, 12:14 h (CET)

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 (SERVIMEDIA | Manuel Gil, enviado especial)


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que la Unión Europea confía en recaudar más de 140.000 millones de a través de un impuesto o tasa que se aplicará a las empresas que producen electricidad, “que están generando ingresos que nunca tuvieron en cuenta, y ni siquiera soñaban con ellos”.


Así lo anticipó ante el Pleno de la Eurocámara en su Discurso sobre el estado de la Unión (Soteu, por sus siglas en inglés), al que también asistió la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.


Von der Leyen admitió que los líderes europeos “deberíamos haber escuchado a quienes conocen a Putin”, que “nos han estado diciendo durante años que no se detendría”, y añadió que “en los países bálticos han trabajado arduamente para poner fin a la dependencia de Rusia”. Para ello, destacó, dichos países “han invertido mucho en energía renovable y terminales de GNL (Gas Natural Liquado), en interconexiones”.


Abundando en este asunto, afirmó que la estrategia de los bálticos “tiene un coste, pero la dependencia de los combustibles fósiles rusos tiene un precio mucho más alto”, y enfatizó que los países de la UE “tenemos que librarnos de esta dependencia en toda Europa”.


La presidenta de la Comisión recordó que, tras el acuerdo de almacenamiento de gas para el invierno “estamos ahora en el 84% (de reserva), lo que es bueno, estamos superando nuestros objetivos, pero, por desgracia, esto no será suficiente”.


A este respecto, subrayó la necesidad de “diversificarnos fuera de Rusia a proveedores fiables como los Estados Unidos, Noruega, Argelia, entre otros”, y esgrimió que “el año pasado el gas ruso representó el 40% de nuestro gas importado, y hoy se ha reducido al 9%”.


En cualquier caso, declaró, los precios de la electricidad se han disparado, por ello “estamos proponiendo medidas para que los Estados miembros reduzcan su consumo total de electricidad”.


Y enfatizó que “millones de europeos necesitan apoyo” por el alza de los precios de la energía, por eso propuso “un tope de los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo coste”. Estas empresas, aseguró, “están generando ingresos que nunca tuvieron en cuenta, ni siquiera soñaban con ellos”.


CONTRIBUCIÓN EMPRESARIAL


Von der Leyen pidió no ser malinterpretada, y afirmó que “en nuestra economía social de mercado los beneficios están bien, son buenos”, pero alegó que “en estos tiempos, es un error recibir ingresos extraordinarios y beneficios sin precedentes que se benefician de la guerra y a costa de nuestros consumidores”.


“En estos tiempos”, recalcó, “los beneficios deben ser compartidos y canalizados a aquellos que más lo necesitan”. Por ello, la propuesta de la Comisión “incluye también a los productores de electricidad mediante combustibles fósiles”. Su previsión, afirmo, es que “la propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe directamente”.


“Todas estas son medidas de emergencia y temporales en las que estamos trabajando, incluido nuestro debate sobre los recortes de los precios del gas”, dijo Von der Leyen, que avanzó “una reforma profunda y completa del mercado de la electricidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

BBVA cierra su programa de recompra de acciones con la amortización de 356,5 millones de títulos

El plazo de pago de las autonomías se mantiene desde hace 20 meses por debajo de los 30 días

Turismo afirma que los fondos europeos son "una palanca que van a ayudar a todos a salir de este embrollo”

El Ibex corta su racha de ocho jornadas cayendo y sube un 0,91%

La patronal catalana hará “todo lo posible” por llevar al Constitucional el impuesto sobre grandes fortunas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris