Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno destina 500.000 euros a impulsar el liderazgo del Plan Nacional sobre Drogas en el ámbito internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 19:43 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes un acuerdo por el que autorizó el abono de una contribución económica por un importe de 500.000 euros para financiar en 2022 un proyecto internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito conocido como Qalat.


Según consta en la referencia del Consejo, teniendo en cuenta “los éxitos y logros” de la primera fase de dicho proyecto y con el objetivo de crear “un marco de garantía de calidad”, el Ministerio de Sanidad juzga necesario continuar apoyando a los países de la región de América Latina y el Caribe en sus “esfuerzos” por implementar servicios “de calidad” basados en la “evidencia científica” y “con pleno respeto a los derechos humanos”.


En este sentido, con la financiación de este proyecto el Gobierno continuará “dando impulso” al “liderazgo” de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en el ámbito internacional y seguirá trabajando por “incrementar” la “cohesión y suma de esfuerzos” en las políticas de drogas basadas en la evidencia.


Por otro lado, dicha cuantía permitiría continuar la colaboración “más estrecha” con esta oficina de la ONU, en “línea” con la “proyección internacional” del departamento que dirige Joan Ramón Villalbí prevista en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.


En conjunto, las contribuciones aprobadas por el Consejo de Ministros para reforzar la participación de España en distintos organismos y programas internacionales del ámbito sanitario, son las mismas y por importes “similares” a las que viene pagando todos los años y permiten a España participar y beneficiarse de los proyectos y estudios que se realizan a nivel europeo e internacional.


Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha declarado su “compromiso” para mantener la participación en actividades de intercambio de experiencias con otros organismos, como es, en este caso, su integración en el foro del TEAM-NB que posibilitará el acceso permanente a la información europea actualizada en materia de productos sanitarios y permitirá colaborar en la elaboración de los documentos de consenso.


Finalmente, el acuerdo aprobado incluye el pago de la cuota anual desde la Aemps a la Agencia Irlandesa de Medicamentos (Health Products Regulatory Authority-HPRA) en virtud del acuerdo de cooperación de esta última con las Agencias Autoridades Nacionales de Medicamentos de la UE y algunos países miembros del Espacio Económico Europeo.


Dicho pago permite, según Sanidad, “agilizar” el envío y recepción de documentación de los procedimientos de reconocimiento mutuo y descentralizado de autorización de medicamentos, con “claros beneficios” para la industria farmacéutica española y la propia Aemps.


Dado que el periodo anual de la cuota no coincide con el año natural, el pago se realizará con cargo al ejercicio presupuestario en el que comienza el plazo (2022), como se ha venido haciendo en años anteriores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

El Plan Nacional sobre Drogas contará en 2023 con un presupuesto de 16 millones de euros, uno más que este año

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris