Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las familias numerosas denuncian que la nueva regulación laboral de las empleadas del hogar perjudica la conciliación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 17:58 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) subrayó este martes que la nueva normativa que regula el trabajo de las empleadas del hogar supone una merma a la conciliación y un “retroceso” para estas familias al modificarse el derecho a la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social que tienen hasta ahora.


Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que esta bonificación está recogida en la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, y supone que puedan deducirse un 45% en las cotizaciones a la Seguridad Social al contratar un “cuidador, una persona para apoyar en las tareas de cuidado familiar del hogar”.


La FEFN explicó que este derecho “se planteó como medida de protección social y económica a las familias numerosas, considerando que, al tener más hijos, tienen mayores necesidades de conciliación y, por tanto, necesitan medidas que les apoyen en ese sentido”.


Por ello, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, lamentó que esta consideración no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno, al que acusó de “recortar este derecho para las familias que más lo necesitan y que, además, son las que hacen una aportación especial a la sociedad”.


En ese sentido, consideró un “error” eliminar o limitar la bonificación a las familias numerosas, ya que ello representa “un retroceso en las políticas de conciliación tan necesarias para las familias con hijos”, puesto que “estas bonificaciones suponen un apoyo importante para muchas familias, y, en particular, para muchas mujeres a la hora de poder compaginar la maternidad con el empleo”.


A su vez, señaló que estas medidas “no contribuyen a modificar la tendencia actual del invierno demográfico y censuró que “se eliminan medidas de apoyo a las familias con más hijos en cuestiones que son fundamentales para su día a días”, especialmente “para las familias numerosas de categoría especial, que son las que más necesidades de conciliación tienen y a menudo viven con una única fuente de ingresos”.


Por último, dejó caer que este cambio puede traducirse en “una reducción de las contrataciones de empleados de hogar, que suponga un aumento de la economía sumergía y la precariedad laboral, lo que irá en perjuicio de los propios empleados domésticos a los que se quiere proteger mediante la nueva regulación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Todas las especies de carnívoros en África corren el riesgo de perder su área de distribución

Moderna anima a la vacunación en España porque es la primera vez con dosis "adaptadas a ómicron”

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

Otis convoca la 8ª edición de su carrera solidaria

Pérez Tornero dimite de su cargo de presidente de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris