Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Funcas eleva su previsión de la tasa anual de inflación al 9,1%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 14:51 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Funcas informó este martes de que ha revisado ligeramente al alza su previsión para la tasa anual de inflación, del 8,9% al 9,1% “debido a la desviación de los resultados con respecto a las previsiones anteriores”.


Según el organismo, está previsto alcanzar una tasa interanual en diciembre del 8,6% (7,9% anterior). Para 2023 la tasa media anual prevista es 4,8%, sin cambios con respecto a las previsiones anteriores, aunque la subyacente se ha elevado hasta el 4,4%.


Funcas subrayó que el precio del petróleo se ha reducido “sensiblemente” desde que se elaboró el anterior escenario de previsiones y ahora se encuentra por debajo de 100. En el actual escenario central de previsiones se parte de la hipótesis de que este se mantendrá estable durante todo el periodo de previsión en 95 dólares.


No obstante, para el escenario tensionado se parte de la hipótesis de que el precio del petróleo se mantendrá en el mismo nivel, pero se supone un encarecimiento del gas que eleve el precio de la electricidad en un 20% con respecto al nivel actual. Las tasas medias anuales para 2022 y 2023 serían en este caso del 9,3% y 6,1%, respectivamente.


Asimismo, en un escenario en el que el precio de la electricidad se modera en torno a un 20%, las tasas respectivas serían 9% y 3,6%.


Estos cambios se producen tras la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del dato de inflación del mes de agosto (10,5%). Según Funcas, los resultados han sido “superiores a lo esperado en todos los componentes salvo en los más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos, en los que los resultados han sido inferiores”.


Dentro de la inflación subyacente, la correspondiente a los alimentos elaborados ascendió hasta el 12,5%, destacando Funcas el aumento de pan y otros productos de panadería, queso, leche desnatada y otros productos lácteos.


En el sentido contrario, subrayó la bajada de precio del aceite de oliva y de otros aceites comestibles, aunque su tasa interanual de inflación sigue siendo muy elevada. En los bienes industriales no energéticos, la tasa de inflación también se incrementó, hasta el 5,6%. Los mayores aumentos se observaron en prendas de vestir, productos de limpieza y para el cuidado personal.


En cuanto a los componentes más volátiles, la tasa de inflación de los alimentos no elaborados ha descendido hasta el 12,9%, arrastrada por las frutas, hortalizas, legumbres y pescado, que han contrarrestado el encarecimiento de diversas carnes y patatas. Por su parte, la inflación energética también se redujo, hasta el 37,4%, gracias a la bajada de precio de los combustibles y carburantes, que, debido a su mayor peso en la cesta de la compra, han más que compensado el fuerte encarecimiento de la electricidad.


El número de subclases con una tasa de inflación superior al 6% se ha mantenido en 102 en agosto (de un total de 197 subclases), igual número que en julio, frente a 92 en junio, y 31 al inicio del año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calviño ve una “cortina de humo” en la propuesta del PP de bajar el IVA a alimentos básicos

Nueve sindicatos de distintos sectores convocan movilizaciones en octubre para exigir la subida de los salarios

Fasga planteará una subida salarial del 18,4% entre 2023 y 2026 para los grandes almacenes

Cerca del 70% de los mayores de 55 años en Extremadura es optimista con su futuro

Cancelados 131 vuelos en Canarias por el ciclón tropical Hermine

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris