Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero, sobre el suicidio: “Estamos ante un problema preocupante, del que todos somos corresponsables”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 15:15 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este martes, refiriéndose al suicidio, que “estamos ante un problema preocupante, del que todos somos corresponsables”.


El consejero, que hizo estas declaraciones durante su participación en la la jornada ‘Hablemos de Suicidio’, impulsada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, manifestó que para el Gobierno regional “la salud mental y la prevención del suicidio son una prioridad” y destacó la labor que realiza Mercedes Navío, psiquiatra responsable de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad.


Destacó el Plan de Salud Mental 2022-2024 y señaló que este proyecto “va a contribuir a potenciar la atención de los pacientes más vulnerables, especialmente en niños y adolescentes”.


Para ello, señaló, “contamos con nuevos recursos asistenciales y, sobre todo, con más profesionales sanitarios, entre ellos, más psicólogos”.


Consideró “indispensables” los psicólogos “en todos los ámbitos asistenciales. Es un reto reforzar vuestra presencia en el conjunto del sistema”. Dijo que el “último paso” en este sentido es "incorporar a un psicólogo en cada


centro de salud".


A su juicio, “de esta forma se favorece la accesibilidad de la atención psicológica desde los centros de salud, los dispositivos más cercanos al ciudadano”.


También se refirió al primer Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid, que estará operativo este mes de noviembre, y afirmó que “con él intensificamos la relevancia de esta acción preventiva, al pasar de ser una línea estratégica, dentro del Plan de Salud Mental 2018-2020, a convertirse en un proyecto prioritario, con entidad propia”.


Dijo que “tomar conciencia y conocimiento’ de la suicidabilidad es otro de los retos. Así como abogar por la ‘Prevención y promoción de la salud mental’.


Finalmente, destacó la puesta en marcha de 21 equipos de prevención del suicidio, conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de enfermería, quienes apoyarán los programas de prevención existentes, “Todo suma y todo ayuda ante el desafío que supone prevenir el suicido”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Xunta activa la estrategia para eliminar antes de 2026 la hepatitis C como problema de salud pública

Arranca la reunión extraordinaria convocada por Aragonès para abordar la crisis con Junts

El PSOE de Madrid cree que “ahora” el debate está en “a quién se le suben o se le bajan los impuestos"

La Comunidad de Madrid suma este curso 2.750 auxiliares de idiomas en colegios e institutos y supera las cifras previas a la pandemia

Más Madrid pide a Ayuso que garantice el aborto en la sanidad pública madrileña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris