Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El suicidio obedece a factores de riesgo multicausales y tiene mayor incidencia entre las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 15:18 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El suicidio obedece a factores de riesgo multicausales, en distintos ámbitos (sociales, comunitarios, individuales), que tienen mayor incidencia entre las personas con discapacidad, sobre todo en los casos de discapacidad por trastorno mental, insuficiencia renal, lesión cerebral y discapacidad física, según indica el trabajo de investigación ‘El suicidio en las personas con discapacidad en España' que este martes presentó el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya gestión operativa desempeña el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).


El acto de presentación, que tuvo lugar en la sde del Cermi de Madrid y que se inscribe en el marco de las actividades del Día contra el Suicidio, puso especial énfasis sobre la necesidad de realizar un abordaje multifactorial o “multicapa” para la base de los factores de riesgo multicausales. De esta manera, se actúa en distintos planos para contrarrestar factores de riesgo y fortalecer los factores protectores.


El objetivo de la investigación, organizada por el Observatorio Estatal de la Discapacidad y realizada por parte de ILUNION Accesibilidad para Cermi y el Real Patronato de Discapacidad, es analizar los aspectos fundamentales de la relación entre suicidio y discapacidad, en sus distintos planos, de cara a generar conocimiento y propuestas para la prevención de esta lacra social.


El estudio, que toma como punto de partida el enfoque teórico y conceptual del suicidio y de la discapacidad, como base para entender sus relaciones complejas, ofrece un acercamiento a las relaciones entre suicidio y discapacidad, considerando los diferentes factores en su interacción, tanto psicocorporales como sociales, tales como la soledad no deseada y el aislamiento, el acoso, el papel de los estereotipos y el estigma. Según el estudio, se constata el carácter de tabú y, sobre todo, lo doloroso de esta experiencia.


El suicidio obedece a factores de riesgo multicausales, en diferentes ámbitos que actúan de manera combinada y acumulativa. Los colectivos diferentes al estándar normativo, minorías, experimentan una mayor probabilidad conductas suicidas, por su mayor exposición a prejuicios/estigma, discriminación y exclusión social. En estas circunstancias se encuentran las personas con discapacidad y, de manera particular, las mujeres y niñas con discapacidad.


En el caso de las personas con discapacidad, tanto los estudios disponibles como la perspectiva de los/las informantes clave coincide en apuntar a una combinación de factores, tanto del ámbito psicocorporal como social y comunitario, en relación con la mayor probabilidad de comportamiento suicida, en sus distintos grados.


Entre los factores protectores ante el suicidio de las personas con discapacidad, se cuentan cualidades individuales-personales, tales como la competencia/inteligencia emocional, habilidades comunicativas. La red familiar desempeña un papel protector clave, y requiere a su vez contar con apoyos para que resulte viable.


El informe advierte de que se da un comportamiento diferenciado en relación con el suicidio entre hombres y mujeres, que se proyecta también en el ámbito de la discapacidad. Es necesario tener en cuenta, de cara a la prevención, estos aspectos diferenciales, en sus distintos componentes: mayor impulsividad, determinación, en varones (“se suicidan como en silencio”), mayor proporción de tentativas mujeres.


PRESENTACIÓN


Tras el acto de apertura, que ha sido presidido por la directora ejecutiva de Cermi Estatal, Pilar Villarino, la directora de Consultoría Social de ILUNION Accesibilidad, Elena Ortega Alonso, y el consultor Social de ILUNION Accesibilidad, Luis Miguel Bascones, han analizado y descrito los principales hallazgos del informe.


Seguidamente, ha tenido lugar un diálogo en el que han intervenido la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el representante del Real Patronato sobre Discapacidad Ignacio Campoy; el presidente Salud Mental España y vicepresidente del Cermi, Nel Anxelu González; el presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Anseán, y la subdirectora del Área de Conocimiento y Salud de Cruz Roja España, Fátima Cabello Sanabria, quien ha relevado el gran logro que ha supuesto la implantación del teléfono de atención a la conducta suicida y el impacto que está teniendo en las personas que están acudiendo a él.


“Los números hablan. Son más de 45.000 llamadas al teléfono 024 las que tenemos registradas en estos cuatro meses. Se han derivado más de 1.500 al 112. Se están atendiendo 300/400 llamadas al día y la atención media es de 25 minutos”, anunció.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

3.500 personas participan en la XII Carrera Down Madrid por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

La Alianza Steam busca proyectos educativos que fomenten la ciencia y la tecnología entre las niñas

Casi 300 expositores participarán en la 40ª edición de la feria Liber

Una decena de espacios culturales madrileños acoge la VIII Bienal de Arte Contemporáneo bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’

Los ácidos grasos omega-3 están asociados a una mayor capacidad de atención en adolescentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris