Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Defensor del Pueblo ya ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 12:43 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Oficina del Defensor del Pueblo informó este martes de que ya ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, en los dos meses que lleva operativa la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV).


Así lo comunicó la institución tras la reunión (la segunda desde que se constituyó, el 5 de julio) que mantuvo en la sede del Defensor con la comisión asesora creada para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia.


Los expedientes incoados hasta ahora por la unidad corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres. Los testimonios registrados han sido recogidos por teléfono, por correo electrónico, por correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo. De todas las víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV.


Estos datos han sido trasladados a la comisión asesora creada por el Defensor del Pueblo para elaborar un informe que elevará al Congreso de los Diputados, a partir de la encomienda de la Cámara Baja, sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.


El presidente de la comisión y defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aseguró que están “satisfechos" con el "ritmo" de llegada de los testimonios y "con la cantidad de víctimas" que se han dirigido a la institución.


"Pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad. Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso”, agregó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris