Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El INE sube una décima el IPC definitivo de agosto y lo deja en el 10,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2022, 09:00 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Instituto Nacional de Estadística (INE) corrigió este martes al alza el Índice de Precios al Consumo (IPC) y situó la subida definitiva en el 10,5% en tasa anual, una décima por encima del 10,4% que avanzó en el indicador adelantado a finales del mes pasado.


De esta manera, la inflación de agosto se queda tres décimas por debajo de la tasa del 10,8% que se registró en julio y sigue en niveles inéditos desde 1984.


El INE explica la subida anual del IPC por los sectores de Vivienda, que aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8%, debido a que los precios de la electricidad suben este mes más que en agosto de 2021, y el de Alimentos y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,8%, tres décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.


Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado.a la baja respecto a julio por el descenso de cuatro puntos y medio inferior en los transportes, con una tasa del 11,5%, a causa del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.


En cambio, influyó en sentido contrario en el IPC de agosto el descenso de cuatro puntos y medio inferior en los transportes, con una tasa del 11,5%, a causa del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2021.


La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos.


La tasa anual del IPC disminuye en agosto respecto a julio en 13 comunidades autónomas, aumenta en dos y se mantiene estable en las dos restantes.


Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, con un descenso de 0,6 puntos, y en Principado de Asturias y Galicia, con bajadas de 0,5 puntos en ambas.


Por su parte, los aumentos se producen en Baleares y Canarias, con subidas de 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Echenique acusa al PSOE de ocultar el aumento en gasto militar y La Moncloa lo niega

Unidas Podemos se aferra a que el aumento del gasto en Defensa queda fuera de los presupuestos

UGT celebra la aprobación de la directiva europea de salarios mínimos

Aena reúne a los principales operadores internacionales de tiendas libres de impuestos en el mayor concurso de 'duty free' del mundo

Los sindicatos de banca anuncian movilizaciones tras la reunión con la CECA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris