Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos y los Comunes se abstendrán sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 19:47 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Los diputados de Podemos y de En Comú Podem se abstendrán el próximo jueves cuando el Congreso de los Diputados vote el Protocolo al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.


Así lo precisaron a Servimedia fuentes de ambas formaciones del grupo confederal, mientras que desde Izquierda Unida aseguraron a esta agencia que no se sienten vinculados por esa decisión y que sus cinco diputados todavía no tienen decidido su voto.


IU, ninguno de cuyos diputados ejercerá de portavoz del grupo parlamentario en el debate del martes, pretende agotar hasta el mismo jueves la discusión interna sobre un tema que consideran de la máxima importancia.


La coalición formada por el Partido Comunista de España y otros partidos de izquierda se formó, de hecho, al calor de las manifestaciones contra la entrada del país en la OTAN, que se consumó vía referéndum en 1986.


Esta mañana, en sendas ruedas de prensa, se remitieron a dicho debate dentro del grupo confederal tanto el portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, como la de la Ejecutiva de Izquierda Unida, Sira Rego.


"DECISIÓN SOBERANA"


"Todo el mundo sabe lo que piensa Podemos de la OTAN, pero al mismo tiempo es una decisión soberana de Finlandia y de Suecia", explicaron a Servimedia las fuentes consultadas de Podemos, casi repitiendo el argumento que esta mañana ofreció Fernández.


Rego fue aún más explícita, al recordar que "nunca hemos votado a favor en este tipo de procesos", además de deslizar, muy en la línea de su homólogo de Podemos: "Nadie tiene dudas de cuál es la posición de Izquierda Unida”.


"Rechazamos la OTAN, como no puede ser de otra manera", confirmó la eurodiputada y portavoz de IU al final de su rueda de prensa telemática, por si aún cabía alguna duda al respecto. Las fuentes consultadas de esta formación no quisieron entrar en interpretaciones sobre si su reticencia a que se les englobe dentro de la abstención de los otros partidos de Unidas Podemos se debe a que no se conforman con ella sino que preferirían votar 'no'.


El Pleno del Congreso votará propiamente el jueves dos protocolos, el de la solicitud de adhesión de Suecia y el de la de Finlandia, que se debatirán conjuntamente el martes después de las proposiciones de ley y antes de las de no de ley.


El voto a favor del PSOE y el PP, más probablemente el de otros muchos grupos parlamentarios, garantiza que España dará su consentimiento al ingreso de esos dos nuevos países en la Alianza Atlántica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La oposición pregunta a Sánchez esta semana qué está dispuesto a hacer por los españoles

Los votantes del PSOE que Feijóo ve encarnados en Page rondan el 10%

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión al exalcalde de Hoyo de Manzanares

El Gobierno está ayudando a Moldavia contra las injerencias de Putin en ciberseguridad y desinformación

Ciudadanos continúa su “ruta por la refundación” en Albacete, Toledo y Alicante

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris