Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España ve un cumplimiento "desigual" en la información proporcionada por los bancos sobre las cuentas de pago

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 19:04 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Banco de España ha evidenciado que el grado de cumplimiento de la normativa relativa a la información que las entidades bancarias deben proporcionar a los clientes en el proceso de apertura de cuentas de pago, así como sobre la operativa y los servicios de pago ligados a las mismas es “desigual en los diferentes ámbitos de la información que se proporciona en el momento de la comercialización”.


Es lo que se desprende del análisis realizado por el organismo publicado este lunes y para el que se han visitado 152 oficinas bancarias de 12 entidades durante los dos últimos meses de 2021 en las se realizaron entrevistas al personal que atiende al público para verificar el cumplimiento de la normativa.


Concretamente, se detectaron "necesidades de mejora" en la información ofrecida sobre la gratuidad de la cuenta de pago básica para colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión financiera y sobre el servicio de traslado de cuentas.


Asimismo, el personal de algunas sucursales "no evidenció un conocimiento detallado" del Documento Informativo de Comisiones, si bien esta circunstancia "no afectaba a la calidad de la información que permite comparar los costes y servicios ofrecidos por las distintas cuentas de pago".


Por el contrario, se observaron "resultados satisfactorios" en la información proporcionada respecto al régimen de comisiones por retirada de efectivo a débito en cajeros de terceros y a los elementos esenciales de seguridad en la operativa de pagos de banca electrónica. Igualmente se ha considerado "adecuada" la información proporcionada sobre los servicios y costes asociados a la cuenta de pago y respecto al régimen de devolución de recibos autorizados en cuenta.


Con estas actuaciones el Banco de España obtiene “una información fundamental para la identificación de puntos de mejora en la relación de las entidades con sus clientes, al tiempo que ayuda a reforzar la cultura de conducta de las mismas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

Vox solicita la comparecencia de Raquel Sánchez por el accidente de tren en Montcada i Reixac

Repsol recompra 3,75 millones de acciones por 55 millones

El Ibex baja un 0,5% y dice adiós a los 8.300 puntos

El Ibex baja un 0,5% y dice adiós a los 1.300 puntos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris