Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía Internacional pide aprovechar el repliegue de Rusia para obtener pruebas de crímenes de guerra

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 19:14 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) consideró este lunes necesario aprovechar el repliegue de las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania para “priorizar” la obtención de pruebas que determinen la comisión de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia en los territorios que ha ocupado hasta su retirada.


Lo hizo a través de un comunicado en el que recogió unas declaraciones de su directora para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, quien llamó a la comunidad internacional a proporcionar recursos que ayuden a Ucrania a encontrar tales pruebas, puesto que “todos los procesos judiciales en curso y futuros por presuntos crímenes de guerra deben cumplir con las normas de juicio justo”.


Recordó que la respuesta de Rusia a los avances militares de Ucrania, que las autoridades de este país cifran en 3.000 kilómetros cuadrados de territorio previamente ocupado por los rusos, ha tenido lugar en forma de ataques a infraestructuras críticas de índole civil.


Por ello, recordó a Rusia que las agresiones contra este tipo de instalaciones “puede constituir un crimen de guerra” y subrayó que “estos ataques deben investigarse con el fin de garantizar que cualquier persona sospechosa de responsabilidad penal sea llevada ante la justicia”.


AI adujo que según las tropas rusas se retiran, aparecen pruebas de presuntos crímenes de guerra cometidos por ellas y por los grupos armados respaldados por Moscú en forma de testimonios, imágenes de vídeo y fotografías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mazón (PP) fijará “por ley” el tiempo máximo de las listas de espera con sanciones a la Administración

Alegría subraya la importancia del bienestar emocional y la salud mental en el aprendizaje

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

Las dosis de refuerzo con vacunas ARNm ofrecen mayor protección en personas que recibieron ‘CoronaVac’

La Liga F firma un acuerdo de patrocinio histórico con Finetwork

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris