Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Seguridad Social registró en julio un superávit de 762 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 19:01 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Las cuentas de la Seguridad Social registraron un saldo positivo, a 31 de julio de 2022, de 762 millones de euros, produciéndose un aumento del superávit que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones atribuye al crecimiento de las cotizaciones en 2,1 puntos porcentuales por encima del incremento del gasto en pensiones en el período enero-julio.


Así se recoge en las cifras publicadas este lunes por el departamento dirigido por José Luis Escrivá, que puso en valor que “el buen comportamiento del empleo” continúa impulsando los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social.


En concreto, en los siete primeros meses del año se ha registrado un incremento del 8,6%, hasta los 80.762 millones (6.377 millones más que un año antes). En comparación con los datos del último ejercicio que no estuvo afectado por la pandemia, 2019, el incremento de las cotizaciones fue del 12,6% (9.016 millones de euros más). De esta forma, el crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales alcanzó “su máximo histórico en los últimos 15 años, en el acumulado enero-julio”.


La cifra de superávit se obtuvo de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 108.448 millones de euros, que mostraron un incremento del 7,6%, y obligaciones reconocidas de 107.686 millones, que crecieron en un 3,8% interanual.


En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanzó los 107.231 millones de euros, con un incremento del 11,9% respecto al ejercicio anterior.


INGRESOS


El aumento en las cotizaciones sociales vino impulsado por la evolución de los ingresos por cotizaciones de ocupados, que experimentaron un incremento interanual del 9,9% hasta alcanzar los 75.914 millones de euros (6.833 millones de euros más), mientras que las cotizaciones de desempleados registraron una disminución del 8,6% (456 millones de euros menos) como consecuencia del descenso de su número.


Por su parte, las transferencias recibidas por la Seguridad Social ascendieron a 26.950 millones de euros, con un aumento del 4,3% interanual. La partida más significativa corresponde a las transferencias recibidas del Estado y organismos autónomos, que suma un total de 24.083 millones (un 3,3% más). El Ministerio de Escrivá achacó este incremento a las transferencias recibidas del Estado para el cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo 2020 (1.308 millones de euros más).


GASTOS


Por el lado del gasto, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron 101.304 millones, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2021. Esta cifra representa un 94,1% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social.


La mayor partida, 93.106 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento de un 4,3%.


En un análisis del área contributiva, el gasto en pensiones (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se incrementó un 6,5% hasta los 82.529 millones de euros, debido al aumento del número de pensionistas (0,8%), a la elevación de la pensión media (5,5%), así como a la revalorización general del 2,5% para las pensiones contributivas en cumplimiento de la nueva ley.


Respecto a los subsidios de incapacidad temporal, el gasto total aumentó un 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 7.799 millones de euros, mientras las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad se incrementaron interanualmente el 13,7%, hasta alcanzar los 2.157 millones.


Las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, alcanzaron los 8.198 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, motivado por la revalorización general del 3% para pensiones mínimas y no contributivas.


De dicho importe, se destinó a pensiones no contributivas y complementos por mínimos 5.508 millones (un 3,3% más), y a subsidios y otras prestaciones 2.690 millones, de los cuales 2.541 millones de euros corresponden a Ingreso Mínimo Vital y prestaciones familiares, un 14,5% más respecto del año anterior, debido principalmente al incremento transitorio del 15% del importe del ingreso mínimo vital que se aplica desde el mes de abril.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris