Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los taxistas anuncian la creación de la Asociación Europea del Taxi para defender los derechos del sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 16:16 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Taxistas y asociaciones de taxistas de más de 27 países europeos han decidido avanzar en la creación de la primera Asociación Europea del Taxi para defender los derechos del sector a nivel comunitario.


Se trata de uno de los principales avances que se han logrado tras las jornadas de protesta en Bruselas, en la que taxistas de más de 20 países europeos se dieron cita para reclamar sus derechos y mostrar su indignación ante la participación de algunas instituciones europeas en el caso de 'los papeles de Uber'.


Así, a falta de concretar la estructura y los países participantes, ya se ha producido una reunión entre las asociaciones que impulsan esta nueva asociación y que agrupa a países como Grecia, Portugal, Bélgica, Francia y España que está representada a través de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), mayoritaria a nivel nacional.


Para su presidente, Julio Sanz, “es un hito importante para el sector a nivel europeo pues supone que los taxistas por fin van a estar representados por personal real del colectivo y no por plataformas que hablen en nuestro nombre”, tal y como indicó en un comunicado.


Además de la creación de la Asociación Europea del Taxi, durante las jornadas de protesta en Bruselas, los representantes de Antaxi mantuvieron distintas reuniones con representantes políticos y de las instituciones de la Unión Europea (UE) como la comisión de Competencia o de Justicia y Consumidores, o el equipo de la Comisaria Europea de Transportes, a quien expusieron de primera mano sus principales reivindicaciones y la situación del taxi en España.


“La respuesta que obtuvimos por parte de la UE sobre el papel parece clara, y es que no piensan liberalizar el sector y además van a abrir una comisión de investigación para esclarecer el escándalo de los papeles de Uber”, subrayó Sanz, al tiempo que insistió en que “ha quedado ratificado que las competencias de transporte de vehículos de menos de nueve plazas son de cada uno de los Estados miembros y que los documentos emitidos por la Comisión son fórmulas de discusión que en ningún momento actúan como directriz”.


De esta forma, la competencia de legislar el sector es de cada uno de los países que componen la UE y, por tanto, "las decisiones que se tomen en uno u otro sentido para la supervivencia del taxi son responsabilidad, en nuestro caso, de España y no de las instituciones europeas a las que, ahora sí, con la creación de una asociación internacional, podremos llegar con nuestra propia voz”, señaló Sanz.


Por último, entre las reuniones y grupos de trabajo que se mantuvieron, tuvo lugar un encuentro entre representantes de Antaxi y el eurodiputado español adscrito al PSOE, Javier López, para trasladar la preocupación del sector por las políticas liberalizadoras de la UE.


Además, sirvió para recordar el calendario de procesos judiciales abiertos por el taxi español en Estrasburgo, que tendrá su próxima sesión el 5 de octubre con el fin de deliberar sobre la normativa que establece la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis, elevada por el Tribunal Supremo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja más de un 5%, hasta los 135,41 euros

Santander, Telefónica y MRM, premiados en los Stevie Awards y los ARC Awards con sus últimos informes anuales

Calviño se reúne hoy con Ayuso

El Congreso rechaza la proposición de ley del BNG para eximir a las cooperativas con secciones de crédito de los requisitos de la ley hipotecaria

El Santander pagará un dividendo de 5,83 céntimos por acción el 2 de noviembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris