Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Feijóo pide a Sánchez acordar "una política de Estado" en materia energética que "tendrá repercusiones en las próximas décadas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 17:28 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, remitió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus propuestas en materia energética para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania y urgió al jefe del Ejecutivo a acordar con el principal partido de la oposición "una política de Estado" que "tendrá repercusiones en las próximas décadas”.


Estas palabras se recogen en la carta que Feijóo envió a Sánchez junto a su plan energético, bautizado como ‘Propuestas para un pacto energético que proteja a familia y empresas: un plan para la recuperación de la economía española’.


Los planteamientos de los populares se desgranan en los ocho epígrafes, los 59 apartados y las “múltiples medidas” que componen las 46 páginas que se esconden tras una portada sobria en la que aparece el escudo de España y no hay rastro de los logotipos del PP.


“Quedo a su disposición y la de su equipo para que podamos debatir sobre estas medidas, aclarar cualquier duda y, si fuese el caso, negociar su implantación”, concluye la misiva del líder de los populares tras defender que las medidas de su partido pueden tener “un impacto inmediato en el abaratamiento de la factura con reformas de todo el sistema energético a medio y largo plazo”.


Una de las medidas más relevantes del plan es la aplicación de descuentos directos sobre el recibo de la luz y del gas de las familias y pymes que reduzcan su consumo energético. Estas rebajas se dividirían en tres tramos: el primero se traduciría en una deducción del 5% en la factura de la luz y del 10% en la del gas para los consumidores que reduzcan su consumo entre un 3% y un 6,9%.


Para los que moderen su gasto energético entre un 7% y un 14,9%, la rebaja “directa” se elevaría al 10% en el recibo de la luz y al 20% en la del gas. Por último, aquellos que ahorren más de un 15% de energía se beneficiarían con descuentos de un 20% en la luz y un 40% en el gas. Según Génova, el coste de esta propuesta ascendería a 2.900 millones de euros.


"ESPÍRITU CONSTRUCTIVO"


“El Partido Popular ha demostrado tener capacidad de presentar iniciativas útiles al Gobierno y a los ciudadanos, como demuestra la reciente decisión del Ejecutivo que preside de bajar el IVA de la luz y el gas, después haberlo reclamado durante meses. El documento que le envío pretende ahondar en este espíritu constructivo y en un camino de reformas coherente con la actuación de otros países de nuestro entorno, así como de las instituciones europeas”, reza la carta de Feijóo.


El líder de la oposición urge así al presidente del Gobierno a acordar “una política de Estado” entre el Gobierno y “la alternativa” porque “las decisiones” que España adopte “hoy” en materia energética “no sólo marcarán la vida de los españoles en los próximos meses, sino que tendrán repercusiones en las próximas décadas”.


No obstante, Feijóo afea a Sánchez que el Ejecutivo aún no haya presentado “ningún plan que recoja las actuaciones que ha acometido en estas semanas para poder realizar nuestras alegaciones de manera más efectiva”, más cuando “la gravedad del momento requiere respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos”.


“Estoy convencido de que vale la pena que el Gobierno acuerde con la alternativa una política de Estado en aras de alcanzar reformas que otorguen a nuestros ciudadanos una energía más asequible, sostenible y competitiva en el presente y el futuro”, concluye la carta.


PROPUESTAS DEL PP


En Génova defienden que su propuesta ha sido confeccionada "durante semanas” junto a las aportaciones de exministros de Energía, agentes del sector y “especialistas” en la materia a través de la Oficina del Presidente, un órgano "discreto" que Feijóo creó para canalizar las aportaciones ideológicas de personas ajenas a la política activa.


La propuesta final busca imponer “la tecnología” sobre “la ideología” con las recetas que el PP considera que se deben llevar a cabo para cumplir con el objetivo fijado por Bruselas para moderar el consumo de energía en un 7%, así como para combatir la escalada de precios que han experimentado las facturas de la luz de familias y empresas, y que han batido todos los registros históricos.


Entre otras medidas, el PP hace efectiva la apuesta de Feijóo de utilizar todas las tecnologías “disponibles” para reducir la dependencia de España del gas, con su propuesta de extender la vida útil de las nucleares más allá de 2027 y la reapertura de las térmicas desmanteladas.


Por otro lado, el partido liderado por Feijóo expresa en el documento su voluntad de llevar a cabo una reforma del mercado mayorista de la electricidad para lograr “un efecto directo” sobre la factura de la luz. Esta modificación se debería acometer con “una posición común” en toda Europa y estaría orientada a “pactar” un precio máximo al coste de la energía nuclear, hidráulica y renovables.


SECTOR PÚBLICO Y ELECTROINTENSIVAS


El principal partido de la oposición pone también sobre la mesa la creación de una “sección” energética dentro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que este organismo pueda hacer “estudios independientes” sobre este campo y “despolitizar” la energía. Para ello, los populares proponen modificar los estatutos del organismo o aprobar una ley que le dote de estas competencias.


En paralelo, el documento remitido por Feijóo establece que las administraciones y entidades públicas deben “dar ejemplo” y llevar a cabo una serie de medidas para lograr que España cumpla el objetivo de moderar su consumo energético en un 7%. Entre ellas, habla de elaborar planes de eficiencia energética, centralizar la compra de energía, modernizar las infraestructuras de refrigeración y calefacción, apostar por el autoconsumo y establecer criterios de sostenibilidad medioambiental en la contratación del Estado.


Por último, el PP aboga por establecer una serie de “garantías” a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las compañías electrointensivas puedan negociar con más volumen en el mercado de futuros para conseguir “menores precios” gracias a su "menor volatilidad".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Empresas y administraciones públicas se comprometen para aumentar la autonomía energética nacional, con la energía solar como protagonista

Raquel Sánchez pide a UP y los socios que abandonen “posturas maximalistas” en la Ley de Vivienda

El presupuesto de Transportes y Vivienda será de 21.273 millones de euros, un 9% más

Foment pide al Gobierno que se ejecute el 100% de las inversiones previstas para Cataluña en los presupuestos de 2023

La Agencia Tributaria contará en 2023 con 1.397 millones de presupuesto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris