Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Maroto explica a la siderurgia las medidas del Gobierno para ayudarle ante la escalada alcista de la energía

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 17:38 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dio este lunes garantías al sector siderúrgico de que el plan de contingencia frente a la crisis energética que está preparando el Gobierno aspira a dar una respuesta "acorde a las necesidades de los grandes consumidores de energía".


La ministra presidió la reunión de la Mesa del Acero, a la que asistieron representantes de varios ministerios, de las comunidades autónomas y de las patronales del sector.


Maroto reconoció que “la actual situación de los precios de la energía es un tema que preocupa a todos los sectores industriales, y especialmente al sector del acero".


"El Gobierno está preparando una propuesta de Plan de Contingencia que prevé tener concluido este mes de septiembre, y con el que pretendemos lograr una respuesta europea acorde a las necesidades de los grandes consumidores de energía, como la industria siderúrgica. El pasado viernes hubo un acuerdo unánime en el Consejo Europeo de Energía de habilitar mecanismos de intervención en el mercado mayorista eléctrico. Nuestra responsabilidad es encontrar nuevas respuestas ante una situación que es extraordinaria. La energía está siendo usada como arma de guerra y nuestra responsabilidad como Gobierno es proteger a las economías, a las familias y al tejido industrial en Europa”, señaló.


En la reunión, la ministra desgranó todas las medidas que el Gobierno ha ido aprobando en los últimos meses para hacer frente al alza de los precios de la energía como consecuencia de la guerra de Putin y que en su conjunto han movilizado más de 850 millones para apoyar a la industria electro y gas intensiva.


“El Gobierno es consciente de la importancia que tiene el sector del acero en la economía española y su contribución a la vertebración territorial. Por ello, hemos aprobando medidas para dar respuestas a las demandas de la gran industria como la rebaja de los impuestos energéticos y el aumento de ayudas directas. Por ejemplo, hemos incrementado hasta los 244 millones las ayudas compensatorias por costes de emisiones de CO2, y trabajamos con Bruselas para aumentar el umbral máximo de estas ayudas para próximas convocatorias”, afirmó Maroto.


Recordó que el Gobierno va a incluir con carácter temporal a las plantas de cogeneración dentro del mecanismo ibérico para limitar el precio del gas, con el objetivo de proteger el empleo y la competitividad de sectores industriales.


La ministra confirmó que su departamento trabaja en un nuevo Perte de Descarbonización Industrial, que financiará inversiones para acelerar la descarbonización de las empresas industriales, el pago de menores derechos de emisión de CO2, menores costes por consumo de combustibles fósiles, menor empleo de recursos y de materias primas, entre otras medidas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mazón (PP) pide 100 millones para la industria cerámica y suspender los derechos de emisión de CO2

La confianza del consumidor cae 16,5 puntos en el tercer trimestre, aunque mejora dos décimas en septiembre

Bizum ofrece formación a los mayores sobre el uso de la banca digital

Iberia volará en código compartido a Jordania a partir de noviembre

Arrimadas afea al PP que apoye la “política kamikaze” de Sánchez de “subir las pensiones a costa de lastrar el futuro de los jóvenes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris