Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez acusa al PP de "tratar de bloquear en la justicia los avances que saca adelante" el Congreso y avanza que "visto el resultado" habrá más debates en el Senado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 15:30 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que “habrá más debates” con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado “dado el resultado” que, a su juicio, hubo en el ‘cara a cara’ de la semana pasada, después de acusar al PP de "bloquear" en la justicia los avances sociales.


Así lo apuntó durante su intervención, que comenzó con un sentido recuerdo al escritor Javier Marías, ante los parlamentarios socialistas de Congreso, Senado y Parlamento Europeo reunidos en la Cámara Baja para animarles a una “máxima implicación” y a “defender con la cabeza bien alta” la labor del Ejecutivo.


El jefe del Ejecutivo acusó al Partido Popular de "tratar de bloquear en la justicia los avances que saca adelante" el Congreso, y alertó de que “los anuncios de Feijóo” suponen el desarrollo de “un único proyecto” que pasa por “derogar todos los avances y conquistas” sociales logradas por los años del Gobierno progresista.


"La historia de los avances sociales en España es la historia de los recortes y los recursos del PP ante el Constitucional" porque, según Sánchez, "el único proyecto político del PP consiste en derogar todos los avances y todas las conquistas logradas durante estos años de Gobierno de coalición progresista.


Por eso, dijo el presidente, "votan siempre en contra de todo y, lo que es más grave aún, por eso bloquean la renovación de los órganos constitucionales, porque tratan de bloquear, en la justicia los avances que saca adelante el poder legislativo aunque sea a costa de incumplir con la Constitución", ante la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, por ende, del Tribunal Constitucional.


Para el jefe del Ejecutivo se trata de un tema ""muy grave y muy peligroso, además de antidemocrático" porque, resumió, "cuesta mucho conquistar derechos y se pierde muy rápido cuando depende de la derecha", alertó el líder socialista.


Tras estas palabras, Sánchez instó al PP de repensar su posición de votar en contra de "todo" lo que hace el Ejecutivo para paliar la situación actual porque "España es hoy el país con mayor credibilidad de la UE en materia de política energética". Después de que las medidas que se demandan por los estados miembros a las Comisión Europea "suenan" a lo mismo que demanda él desde hace "un año" en Bruselas.


"Estamos tomando medidas sin precedentes en España porque sin precedentes es esta crisis, y liderando el debate en Europa para una reforma justa del mercado energético europeo", aseveró el presidente, tras recordar que lleva un "año batallando" sobre cómo se va a intervenir en el alza de los precios y en "cómo se reparten las cargas de esta crisis que es la madre del cordero".


A este respecto, espetó al Partido Popular sobre su posición contra los impuestos a las eléctricas y el sector financiero que se debate en el Congreso porque ahí se verá "quién defiende a cada cual y qué intereses defienden unos y otros".


Con este fondo, el presidente reivindicó que España forma parte de "esos cinco países que mayor volumen de recursos económicos está desplegando de un año a esta parte para amortiguar los efectos" de la crisis y ensalzó que "este Gobierno no va a repetir las recetas fallidas con la crisis financiera de la década de 2010" .


CABEZA ALTA


Después de repasar algunas de las 161 iniciativas legislativas que han sacado "adelante" en esta legislatura, de las que 74 son leyes (24 de ellas de carácter orgánico), Sánchez trasladó a los parlamentarios socialistas que han hecho "mucho", "pero aun queda muchísimo que hacer". "Vamos a seguir dando profundidad a esta legislatura, también desde las Cortes Generales y, por eso, os pido la máxima implicación para lo que está en juego".


"Os pido también la máxima pedagogía para defender la gestión, con la cabeza bien alta, del Gobierno de coalición progresista", pidió Sánchez a los suyos, en un mensaje, según trasladan fuentes socialistas, para insuflar ánimos y carga ideológica sobre el camino a seguir por los socialistas ante el ciclo electoral que se avecina.


"Sabemos con quién podemos contar en esta tarea, que es con la gente, y con la mayoría social, y sabemos muy bien con quién no hemos podido contar en momentos tan difíciles es esta legislatura", remarcó Sánchez en un nuevo ataque al Partido Popular, una formación de derecha que está "presa de su propio pasado" que no es más que un "legado de cenizas", remachó.


Así las cosas, indicó que se han "tardado solo dos años en recuperar los niveles previos a la crisis de 2008”, mientras que la anterior recesión se superó “en diez años” con sufrimiento de los trabajadores. “Frente a congelación de las pensiones, hemos subido de media 110 euros al mes a los jubilados y hemos blindado por ley que ningún pensionista pierda poder adquisitivo”, destacó el jefe del Ejecutivo.


Después de la intervención del presidente, los parlamentarios socialistas ratificaron cambios en las direcciones de los grupos parlamentarios en Congreso, con Patxi López como portavoz e Isaura Leal como secretaria general, sumando a Esther Padilla de adjunta; y en el Senado con la incorporación de Miguel Ángel Heredia, coletazos de los cambios de julio en el partido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Sánchez anuncia que ya no es positivo covid y retoma su agenda de forma presencial

EL PSOE reclama ampliar el servicio de taxis adaptados en las zonas rurales y despobladas de la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional interviene 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista

La Comunidad de Madrid engalana la Real Casa de Correos con las banderas de los 22 países hispanohablantes

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris