Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid aplicará la inteligencia artificial y el 'big data' para reducir el fracaso escolar y mejorar materiales didácticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 13:36 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid aplicará la inteligencia artificial y el 'big data', a través del Programa Educación Personalizada Inteligente, para mejorar la calidad educativa, la atención personalizada a los alumnos y reducir el fracaso escolar, según anunció este lunes la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate sobre el estado de la Región.


El nuevo proyecto en el que se está trabajando se aplicará en varias fases para iniciar su implantación en 2023.


El objetivo es orientar la educación para adaptarla a cada estudiante y a su diversidad de aprendizaje a través del análisis masivo de los datos, tanto los relacionados con el rendimiento académico, como de otros que se consideren relevantes para ajustar su ritmo.


Además, se incluirán actuaciones para la mejora de la convivencia y adecuar los materiales didácticos escolares más oportunos para cada uno. Una vez que se finalice la implantación total del sistema se beneficiarán de esta medida todos los alumnos que cursan estudios de Educación Primaria y Secundaria en los centros sostenidos con fondos públicos.


En el campo de la innovación, el Gobierno regional trabaja en la creación de cuatro nuevos clústeres de innovación tecnológica y talento, con el objetivo de presentar trabajos a las convocatorias de proyectos estratégicos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia conocidos como Pertes, así como avanzar en la participación en el programa marco de investigación de la Unión Europea, Horizonte Europa.


Uno de los clúster será en semiconductores, área centrada en el desarrollo de los microchips del futuro. Otro en Tecnologías del Español y Humanidades digitales, para el desarrollo de proyecto digitales en torno al español; en Tecnologías biomédicas y Biotecnología que aproveche todo el potencial de las empresas, hospitales y universidades en el ámbito biosanitario y biotecnológico, que hacen de Madrid uno de los focos internacionales más pujantes, y el último en Tecnologías del Espacio, para reforzar el liderazgo de la región en el sector aeroespacial.


CARNET UNIVERSITARIO DIGITAL EN 2023


Por otro lado, Ayuso también anunció que el Gobierno madrileño pondrá en marcha este año el Carnet Universitario Digital, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios de las universidades.


En total, podrán beneficiarse cerca de 400.000 personas. Será un documento básico de identidad, totalmente digital y gestionado desde el móvil, que permitirá crear un canal de comunicación con la comunidad universitaria.


Además, se ofrecerá información relacionada con la promoción de la cultura, el medio ambiente o campañas solidarias, o posibles convenios con empresas para poder ofrecer servicios con descuentos, entre otros.


Esta iniciativa permitirá obtener información de este colectivo con el fin de ofrecer estos datos estadísticos a los municipios y organismos públicos vinculados a la Red Madrileña de Ciudades Universitarias, para que puedan implantar políticas y medidas que mejoren la vida del alumnado. Se trata de una acción fundamental dentro del proyecto UnInMadrid, la estrategia regional del impulso y promoción de las universidades de la región.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aragonès se somete al segundo Debate de Política General con la posibilidad de que Junts salga del Gobierno catalán

El Ayuntamiento de Alcorcón apoya la carrera 'Parkinson sin límites' que acoge este domingo el Parque Polvoranca

La Xunta promueve la inserción laboral de personas con afecciones de salud mental

Arrancan las obras para la construcción de las primeras piscinas de verano del distrito de Barajas

La Comunidad de Madrid elabora el primer código de buenas prácticas de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris