Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos e IU se declaran abiertos a coaligarse pese a nombrar candidatos por separado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 13:41 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Tanto Podemos como Izquierda Unida se declararon este lunes dispuestos a presentarse en coalición a las elecciones autonómicas y municipales pese a que esta mañana se conocieron los nombres de los precandidatos del primer partido a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid.


Así lo aseguraron dos portavoces de las respectivas Ejecutivas, María Teresa Pérez y Sira Rego, en sendas ruedas de prensa, la primera presencial y la segunda telemática.


Pérez dijo que “es una buena noticia que ya se vayan conociendo candidatos que estén dispuestos a dar el paso” en su partido, como Alejandra Jacinto a la Comunidad de Madrid y Roberto Sotomayor al Ayuntamiento de la capital, y “que sean personas de la sociedad civil”, como la abogada y el exatleta, ambos ya militantes de Podemos.


En cualquier caso, la coportavoz y secretaria de Acción Institucional de la formación subrayó que tanto Jacinto como Sotomayor tendrán que pasar por primarias, como es preceptivo en Podemos. Y, sobre el hecho de que sean sólo candidatos de este partido no pactados con IU, aclaró: “Nosotros siempre hemos estado dispuestos a hablar con todo el mundo y a tender la mano para acudir a las citas electorales con la mayor fortaleza posible”.


“Tendrán que ser ellos (los candidatos) los que valoren con quién tienen que hablar, pero Podemos siempre ha estado dispuesto a hablar con todo el mundo”, puntualizó. “Cuando las bases decidan si realmente son los candidatos oficiales, se tendrá que hablar con otras fuerzas políticas como se ha venido haciendo desde siempre”.


Preguntada por este adelanto de precandidatos madrileños por parte de Podemos, Rego lo restó toda importancia, aceptando que se trata de “un proceso interno de los compañeros de Podemos” que le merece el “máximo respeto”.


IU, aseguró, lleva “unos meses trabajando en torno a la elaboración del programa” porque le da máxima importancia y, “en función de ese programa, Izquierda Unida elegirá a sus candidatos por primarias”,


Pero, a partir de ahí, y pese a reivindicar que IU es la formación que tiene “más presencia municipalista del espacio”, aseguró que considera “un elemento absolutamente clave sumar y generar alianzas con otros compañeros de viaje”, y estar “muy centrados en todo lo que tenga que ver con sumar y con agregar“.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez anuncia que la próxima cumbre bilateral con Francia será el 19 de enero en España

Feijóo define a Sánchez como “el presidente más autoritario de la democracia” y ve acreditada su “amoralidad” con la reforma del Código Penal

Cs pide al Congreso la inadmisión de las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos sobre el TC por su "manifiesta inconstitucionalidad"

El Gobierno condena la ejecución de Mohesen Sheikari en Irán

Los jueces de la Francisco de Victoria creen que la reforma del Gobierno sobre el TC "quiebra el imprescindible equilibrio institucional"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris