Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 40 actos en ocho países conformarán la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 12:14 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Un total de 42 exposiciones en España, Francia, EEUU, Alemania, Suiza, Mónaco, Rumanía y Bélgica, dos congresos y distintas actividades compondrán el calendario de actividades previstas para conmemorar los actos que se organizarán para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).


Lo confirmaron este lunes en una rueda de prensa conjunta celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los ministros de Cultura y Deporte español, Miquel Iceta, y su homóloga francesa, Rima Abdul Malak, en la que presentaron los actos conmemorativos del Año Picasso.


En su turno de parlamento, Iceta rememoró que la ‘Celebración Picasso 1973-2023’ se anunció en el marco de la XXVI Cumbre Franco-Española celebrada el 15 de marzo de 2021 en la localidad francesa de Montauban, tras la firma de un memorándum de entendimiento por el presidente galo, Emmanuel Macron, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.


De este modo, los gobiernos de ambos países han acordado un programa conjunto que contará con 42 proyectos expositivos en España, Francia, EEUU, Alemania, Suiza, Mónaco, Rumanía y Bélgica, dos congresos académicos y distintos eventos que se celebrarán en Europa y Norteamérica en torno a esta efeméride.


Iceta agradeció el apoyo de las instituciones, los organismos y la familia de Picasso, cuyo nieto, Bernard, estuvo presentó en el acto, celebrado en la sala de Reina Sofía que acoge una de las obras cumbre del pintor: el ‘Guernica’ (1937), e hizo un aparte para evocar la figura del exministro de Cultura José Guirao (1959-2022), por inspirar, en su condición de comisionado del Año Picasso, la puesta en marcha de esta celebración.


Tras este exordio, el ministro de Cultura explicó que el objetivo del Año Picasso es “reivindicar el legado artístico” del pintor malagueño y “la vigencia de su obra”, ya que “si hay un artista que define el siglo XX, que lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos y sus contradicciones, este artista es, sin duda, Pablo Picasso”.


Aprovechó el escenario de la rueda de prensa, con el ‘Guernica’ de fondo, para exponer que esa obra “constituye un alegato contra la barbarie y el terror de la guerra, es un símbolo universal en defensa de la paz y refleja la vigencia, hoy más que nunca de la obra de Picasso”.


A su vez, detalló que la aportación del Estado al Año Picasso será de alrededor de tres millones de euros, una cantidad a la que habrá que añadir el coste de los seguros contratados para los traslados de las obras; mientras que el único patrocinador privado de estos fastos -Telefónica- pondrá otros tres millones. No obstante, dejó caer que “el coste se ajusta al valor de lo que vamos a mostrar”.


Preguntado por si los altos niveles de inflación recomiendan acometer este tipo de gastos, Iceta respondió que “el 50 aniversario de la muerte de Picasso se produce cuando se produce, uno no lo elige”.


Respecto a si durante el Año Picasso se analizarán algunos aspectos truculentos de la vida privada del pintor, Iceta dejó claro que se le quiere presentar “tal como fue, sin ocultar algunas facetas de su vida que ahora, con la mirada de hoy, serían contestadas”.


En ese sentido, reconoció que los gobiernos de España y de Francia “hemos hablado mucho de separar al artista de la persona, pero no hemos tomado ninguna decisión”, por lo que se le presentará “en toda su dimensión”.


Esto le sirvió para lanzar una serie de preguntas con sus consiguientes respuestas: “¿Se puede separar la vida de la obra? Yo, personalmente, creo que no, pero ¿elementos discutibles, y algunos de ellos condenables, de una vida nos han de impedir valorar la obra? Tampoco. Ese es el equilibrio que hemos buscado”.


Un equilibrio, continuó Iceta, que se concretará en el hecho de que serán expertos y especialistas quienes profundizarán en todas las facetas de la vida y la obra de Picasso, a quien definió como “una persona hija de su tiempo y con todas las contradicciones de un carácter apasionado; amaba la pasión e intentaba controlarla, describir pasiones destructivas, denunciándolas de forma muy radical”.


Por último, rechazó la inclinación a no promocionar su obra por no estar de acuerdo con “aspectos de su vida personal” u “orillar su vida” para centrarse en su legado artístico.


“Creo que hemos conseguido el equilibrio. Creemos que al final va a ser más conocido tanto como persona como artista”, concluyó.


Por su parte, Rima Abdul Malak arguyó que “la obra de Picasso sigue ejerciendo una verdadera fascinación en todo el mundo” tanto por su “fuerza artística” como por su “fuerza política”. Prueba de ello, subrayó, es que el pintor malagueño “nunca deja de ser releído, revisitado y reinterpretado”.


Por ello, indicó que “esta formidable posteridad, esta doble cultura y esta obra, que sigue siendo tan relevante hoy en día, es lo que la Celebración Picasso 1973-2023 pretende explorar, cuestionar y compartir con una nueva generación nacida en el siglo XXI”, para “permitirles descubrirla y comprenderla a la luz de nuestro tiempo”.


PROGRAMA


El programa de celebración del Año Picasso arrancará el próximo mes de octubre, con exposiciones temporales sobre la figura del pintor que acogerán distintos museos españoles y de otros países.


Hasta el momento, se han programado 42 exposiciones (16 en España, 12 en Francia, siete en EEUU, dos en Alemania, dos en Suiza, una Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica) y dos congresos, uno en Madrid, en otoño; y otro en París, entre los días 6 y 8 de diciembre de 2023.


El programa oficial en España se desarrollará en Casa de Velázquez, Fundació Joan Miró, Fundación Mapfre, La Casa Encendida, Museo Casa Natal Picasso, Museo de Belas Artes da Coruña, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de Málaga, Museu del Disseny de Barcelona, Museu Picasso Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


En Francia, acogerán exposiciones el Musée de Montmartre, Musée des BeauxArts de Lyon, Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle, Musée national Picasso-Paris, Musée Picasso (Antibes), Musée Magnelli, Musée de la céramique-Vallauris, Musée Goya; Musée d’art hispanique (Castres); Collection Lambert (Avignon); Musée National Picasso-Paris; Musée du Luxembourg (París); Petit Palais y Centre Pompidou.


También se desarrollará un programa de difusión y educativo en el que colaboran estrechamente las administraciones de Málaga, La Coruña, Madrid y Barcelona, ciudades ligadas especialmente a la vida del artista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las muertes semanales por covid-19 bajan un 12% con 8.300 fallecimientos notificados en el mundo, según la OMS

Ana Rosa Quintana vuelve a Telecinco el 10 de octubre

La entidad de viajes corporativos Úbico, nuevo patrocinador de la Fundación Real Madrid

El 18% de las editoriales en España concentra el 80% de los libros que se publican

La OMS anima a vacunarse contra la gripe y asegura que las variantes de ómicron siguen siendo dominantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris