Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España registra 47 feminicidios en lo que va de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de septiembre de 2022, 12:37 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


España registró 47 feminicidios en el primer semestre del año, 28 realizados por sus parejas o exparejas y otros 19 fuera de ese ámbito, cometidos en el 100% de los casos por hombres conocidos de las víctimas, según datos aportados en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodriguez, y por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.


Es la primera vez que el Ministerio de Igualdad ofrece datos de estos asesinatos de mujeres, que se producen fuera del ámbito de la pareja, llevados a cabo en el 58% de los casos por familiares de la víctima. Así, nueve de estos homicidios fueron perpetrados por hijos o nietos y en el 31% de los casos se trata de varones vecinos o compañeros de piso. Otro dato relevante es que el 58% de las fallecidas tenían más de 60 años.


Rodríguez destacó que se dan a conocer estas cifras de feminicidios por primera vez para "visibilizarlas porque están fuera del radar y lo que no se nombre no existe. Queremos señalar que nuestros padres, nuestros hijos, también nos matan. Se necesitan medidas de protección para entornos más cercanos y familiares".


Otro de los datos aportados es que el 47,4% de los agresores tenían edades entre 21 y 40 años. El grupo de edad de 31 a 40 años, representa el 26,3% de los agresores, seguido de los grupos de 21 a 30 y de 51 a 60 (con un 21% cada uno). Estas 19 mujeres asesinadas dejan tres huérfanos (una huérfana y dos huérfanos menores de edad). Además, el 45% de los agresores convivía con la víctima y el 20% de ellos intentó quitarse la vida, frente al 52% que es pareja de la mujer y se suicida tras cometer el asesinato.


Las comunidades con más casos de feminicidios han sido Andalucía (dos familiares y uno sexual), Canarias (dos familiares y uno social) y Cataluña (todos familiares), representando cada una el 15,8% de los casos sobre el total, seguidos por dos casos en Aragón (uno familiar y otro social), y la Comunidad de Madrid (ambos sociales),(suponiendo cada una el 10,5% de los casos).


VIOLENCIA DE GÉNERO


Respecto a los casos de violencia de género, tres mujeres han sido asesinadas en julio y dos en agosto. Así, 28 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas y ex parejas, 1.158 desde el año 2003. Todavía queda pendiente de confirmación un presunto caso de junio de 2020.


La cifra total de hijos e hijas menores de edad huérfanos por violencia de género durante el año 2022 es de 20. Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 12 de septiembre asciende a tres.


La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, resaltó que "a esta altura del año nos encontramos con el menor número de víctimas de violencia de género, pero lo decimos con especial prudencia y cuidado porque, además, una sola víctima nos parece demasiado. Recuerdo los años en los que eran asesinadas más de 70 mujeres. El por qué estamos en un momento con menos asesinatos es porque estamos cumpliendo" con los objetivo trazados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Florentino Pérez preside el Patronato de la Fundación Real Madrid que esta temporada ha ayudado a más de 75.000 personas y sus familias

Los mayores de 18 años de edad consumen 241 minutos al día de contenidos audiovisuales

El defensor del Pueblo recibe la Memoria del Ministerio Fiscal 2021

Nace el Instituto i360° de formación inclusiva

La Comisión de Juventud del Senado insta a “reforzar e incrementar” la transferencia de recursos a las autonomías para medidas contra la adicción a las apuestas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris