Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comunidad de Madrid concede el Premio Apertura 2022 a la artista valenciana Irene Grau

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de septiembre de 2022, 16:58 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha concedido el Premio Apertura 2022 a la artista Irene Grau por su pieza ‘3mm’, expuesta en la galería Juan Silió de la capital y que será adquirida por el Gobierno regional y pasará a formar parte de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo -CA2M, ubicado en Móstoles.


Así lo avanzó este sábado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en un comunicado en el que precisó que el galardón, dotado con 15.000 euros y entregado por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, reconoce la calidad de uno o más artistas que participan en las ediciones anuales de Apertura Madrid Gallery Weekend, el evento con el que la Asociación de Galerías de Arte inaugura su temporada de exposiciones.


El jurado destacó de Grau el modo en que aborda la construcción del paisaje desde la pintura. En este caso, a través de los cuadros realizados con granito y mármol, que, a su entender, reflejan “la complicidad y el poder de transformación que puede contener un solo elemento”.


Según el jurado, Grau es una de las creadoras que “más ha reflexionado” en torno a la naturaleza el paisaje, el proceso y su formalización a través de la pintura.


Nacida en Valencia en 1986, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y, según añadió el Gobierno madrileño, todo su trabajo gira alrededor de pintura y paisaje a partir de una “rigurosa investigación” sobre las “posibilidades” de la pintura monocroma y de cómo esta se “relaciona” con el paisaje, “como género y como marco, pero sobre todo como experimentación, como modo de ver desde la acción de caminar”.


“Todo esto se entremezcla siguiendo las tradiciones de la pintura radical monocroma, la pintura mural, los procesos performativos y el arte conceptual”, señaló el Gobierno de Díaz Ayuso, que explicó que la Colección del Museo CA2M se amplía cada año a través de compras como el Premio Apertura 2022, que se suma a otras adquisiciones como el Premio ARCO 2022.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi 160.000 personas se han tratado de hepatitis C con antivirales orales de acción directa en España

El Gobierno de Aragón tiene ya todo listo para proclamar la candidatura de la Jota a Patrimonio de la Humanidad

La Cuesta de Moyano en Madrid acoge el acto central de la celebración del 150 aniversario de Pío Baroja

Garzón subraya que "la coeducación es crucial para formar a personas consumidoras críticas, responsables y conscientes”

Sanidad recuerda la necesidad de abordar la prevención de la fragilidad de las personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris