Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

UGT pide prevenir los "riesgos psicosociales" y reforzar la Inspección de Trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de septiembre de 2022, 09:00 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El sindicato UGT instó este sábado al Gobierno a elaborar un Plan de choque contra la siniestralidad laboral para que ayude a la prevención de riesgos psicosociales de origen laboral. Además, abogó por mejorar la Inspección de Trabajo.


UGT se sumó a la campaña de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (Iasp), avalada por la OMS, bajo el lema ‘Crear esperanza a través de la acción’, coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención de Suicidio. El sindicato persigue concienciar a la población “sobre una realidad muy preocupante”.


Para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo, el sindicato consideró fundamental “desarrollar una Directiva comunitaria en esta materia, establecer canales sólidos de comunicación en las empresas, formar específicamente a los delegados", además de reforzar la Inspección de Trabajo con medios humanos y materiales, para que se vigile el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales.


Los trastornos mentales son el principal factor de riesgo asociado al suicidio, aunque hay otros como cuestiones relacionadas con el trabajo. De hecho, según la OMS, existen ocupaciones que presentan mayores tasas de suicidios debido a una mayor exposición a situaciones violentas o estresantes y la facilidad de acceso a armas de fuego, medicamentos o pesticidas.


UGT recordó que la prevención del suicidio forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, según la OMS, el limitar el acceso a los medios de suicidio y fomentar una cobertura mediática responsable serían medidas positivas.


En España, 11 personas se quitan la vida al día, 220 lo intentan. Según el INE, 2020 supuso un récord histórico de suicidios con 3.941 fallecimientos. Son datos que muestran que el suicidio es "un problema importante de Salud Pública y de salud laboral rodeado de tabúes que, a menudo es subestimado".


Según UGT, la falta de profesionales tanto de Psiquiatría como de Psicología clínica en el Sistema Nacional de Salud, muchas veces "hace que se perciba la atención a la Salud Mental como un lujo al alcance de pocos". Por eso es fundamental impulsar la Sanidad Pública, reforzar el Sistema con más financiación y reorientar el gasto a políticas de promoción, prevención y protección de la salud, concluyó el sindicato.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nofumadores exige la dimisión de la ministra de Sanidad por paralizar el Plan Integral contra el Tabaquismo

La Fundación Cermi Mujeres denuncia que "los estereotipos de género dificultan un desarrollo de vida igualitario para las personas con discapacidad”

El Gobierno incluyó "por error" la tasa de 250 euros a usuarios por reclamar abusos de la banca, según Facua

El número de nuevas muertes por covid baja un 18% en todo el mundo, con 8.900 fallecimientos notificados

Más del 27% de los pacientes de Atención Primaria presentan problemas psicológicos o mentales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris